Guerra en las aulas

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Guerra en las aulas

Por Dr. Luis Antonio Lucio

En cualquier lugar donde se encuentren, las aulas deben ser un santuario del conocimiento y en las interacciones entre los iguales, y en lainteracción de los alumnos con el profesor y del profesor a los alumnos, debe por lo menos reinar, si no la paz, un mínimo de respeto.

Porque es en un ambiente afectivo donde el alumno puede desarrollaral máximo su capacidades intelectuales y obtener en el aula las competencias necesarias para desempeñarse con éxito en la sociedad. Esa es la misión insoslayable de la escuela.

A mediados de 2005,el mes de mayo, defendí en Madrid la tesis “La violencia en los centros educativos del nivel medio superior; análisis y proyección hacia los docentes”, donde presenté resultados de la incidencia deconductas de Bullying en escuelas preparatorias públicas en México.

A la vuelta de cinco años un nuevo estudio realizado en las mismas escuelas, reflejan que antes que disminuir, las conductasviolentas van en aumento.

Por decir algo: en 2005 4 de cada 100 alumnos denunciaban que habían sido golpeados por sus compañeros en el año escolar, ahora la cifras han cambiado enormemente, pues 14 decada 100 alumnos dicen ser víctimas de agresiones físicas.

En cuanto al maltrato verbal de poner apodos que ofenden y ridiculizan, las cifras anteriores nos hablaban de un 30% de victimización, elnuevo estudio nos habla de un incremento, pues ahora es un 42% de los alumnos que son víctimas de este tipo de agresión verbal.

Pero ahora los alumnos no sólo son víctimas de sus iguales, sino queentran a la danza de las agresiones nuevos actores: los profesores. Un 12 % denuncian que los profesores les ponen apodos, un 7% dicen que los ridiculizan, un 7% dicen haber sido objeto de burlas delos profesores, un 48% dicen que los docentes no toman en cuenta sus opiniones y un 16% señalan que les exigen más a ellos que otros de sus compañeros.

Este comportamiento de los maestros generan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aulas en Guerra
  • Aulas En Guerra
  • Aulas en Guerra
  • Aulas en guerra
  • Aulas En Guerra
  • aulas en guerra
  • Aulas En Guerra
  • obra de tetro aulas en guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS