Guerra entre iran e irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El conflicto entre Irán e Irak por cuestión de fronteras es una herencia de las disputas entre los imperios persa y otomano. Al independizarse, Irak teníasoberanía total sobre el canal de Shatt al Arab, donde confluyen los ríos Tigris y Eufrates por un corto trayecto antes de desembocar en el Golfo Pérsico, único acceso iraquí al mar.
UN ESTADO SIN NACION

Irak es un territorioconfigurado por vía de un acuerdo secreto que Francia e Inglaterra produjeron durante la primera guerra mundial. Ese acuerdo estableció las fronteras de la mayoría de los países que hoy se encuentran en la Península Arábica. Una vez derrotado el Imperio Otomano, Francia retuvo control sobre lo que hoy es Siria y el Líbano; la Gran Bretaña mantuvo el control sobre Palestina y ciertas ciudades ypuertos del Golfo Pérsico. Turquía, Irak, Arabia Saudita y otros territorios surgieron casi como resultado de la geometría con que se dibujaron las líneas sobre el papel en que trazaron los mapas.
La resultante ha sido una sociedad dividida en tribus que se deslindan por vertientes religiosas. Estas tres tribus ( Chiítas, Sunitas y Kurdos ) están divididas en clanes y estos en familias. Para colmo,etnias que se odian han sido forzadas a convivir compartiendo territorios y gobiernos que las oprimen.
Irán o Persia, como se le conocía en la antigüedad, no es un país árabe. No obstante, la región occidental de Irán está poblada por Chiítas, Musulmanesde tendencia más radical que han sido perseguidos y oprimidos en Irak por la minoría Sunita. Irak ganó la guerra pero el botín fue nulo debido alaresistencia feroz que presentó Irán. La carnicería desatada contra Irán fue entonces dirigida contra los Chiítas iraquíes del sur y los Kurdos del norte de Irak. Contra los Kurdos Sadám Hussein desató una campaña de exterminio en venganza por haberse rebelado.
CRONOLOGIA
En 1969 el Sha Mohamet Reza Pahlevi de Irán Para desestabilizar al gobierno iraquí, apoyó activamente proporcionando armas einteligencia militar a los separatistas kurdos ( facción radical al norte de Irak y sur de Turquía que busca su independencia ). Pahlevi y Saddam Hussein (entonces vicepresidente iraquí) firmaron un acuerdo en Argel, el 6 de marzo de 1975, que constaba de los siguientes puntos:
1. El reconocimiento de las fronteras terrestres establecidas en 1914.
2. La división del canal Shatt-al-Arab por lalínea del talweg (la de mayor profundidad) lo que otorgó a Irán acceso propio para su refinería de Abadán.
3. Bloqueo de fronteras a grupos armados.
La interpretación acerca del lugar en que corría la frontera era por completo antitética de modo que Irak consideraba que el río era suyo e Irán juzgaba que, siendo internacional, le correspondía la mitad de la zona de desembocadura.
Para ver elgráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
En 1978 el gobierno iraní exigió que el Ayatolah Jomeini dejara de realizar actividades políticas contra el Sha desde su exilio en Bagdad. La Revolucióniraní contenía amenazas claras para la estabilidad iraquí no sólo porque los iraníes infiltraron saboteadores en el país vecino en ayuda de la sublevación kurda sino porque en él había unaimportante población chiíta e incluso esta versión de la religión musulmana había tenido allí su origen y primerdesarrollo. El mismo Jomeini, que había vivido allí ( En Irak ) nada menos que catorce años, juzgaba que el Baas, el partido único laico de Irak, había prostituido la religión islámica. Irak expulsó al líder religioso iraní, que debió buscar refugio en Francia.

Después del derrocamientodel Sha en 1979, Irán no consideró ni respeto los acuerdos firmados por el Sha. Los incidentes fronterizos se multiplicaron. El gobierno de Bagdad sostuvo que como el Acuerdo de Argel ya no existía, tenía soberanía exclusiva sobre la totalidad del canal Shatt-al-Arab, dejando a Irán sin salida al mar.
El 22 de septiembre de 1980 el Consejo de mando de la Revolución, el supremo órgano del...
tracking img