¿Qué es un blog?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

COLEGIO : La Merced


NIVEL : Secundario


GRADO : 4º AÑO “Único”


TEMA : Blog


DOCENTE : Juan Carlos Rodríguez Angulo


ALUMNO : Juan Carlos Ramos Suyón


2010

Blog
Definiendo…
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno ovarios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de suutilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en laweb (en línea).

Términos Propios…
El uso de este término en la vida cotidiana, en la vida real, es muy inusual. Esencialmente suele usarse a través del cyber-mundo (internet), por lo que se le podría considerar como un término informático.
Este medio es muy difundido, tanto como los blogs y otros espacios webs como el Hi5, Facebook, etc.
Como se mencionó antes, el blog es una especie dediario, pero un diario comentado, y accesible a todos, sin reserva alguna. Es entonces posible entablar un diálogo, un diálogo continuado, ya que el autor de las entradas puede responder las dudas, críticas, comentarios y sugerencias que vayan surgiendo, que hayan sido enviadas por sus visitantes.
Actualmente, todos tienen el libre acceso a crear o tener un blog, a través de internet. Es muy rápido,sencillo y sobre todo, gratuito.
Es importante resaltar además, que, habilitar o deshabilitar los comentarios es opción del autor. Éste puede prohibirlos totalmente, censurar los que crea convenientes o no poner ninguna restricción.
El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales(contenidos de todo tipo), etc.

Historia
Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET,xrt listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.

1994-2000
El blog moderno es unaevolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.[1]
También habíaotras formas de diarios en línea. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades, frecuentemente en la página principal y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue elsitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a...
tracking img