Iridio

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
PRODUCCION, PROPIEDADES, USOS DEL IRIDIO

PROPIEDADES DEL IRIDIO
El iridio es un elemento químico de número atómico 77 que se sitúa en el grupo 9 de la tabla periódica. Su símbolo es Ir. Fuedescubierto en 1803 por el químico inglés Smithson Tennant. Se trata de un metal de transición, del grupo del platino, duro, frágil, pesado, de color blanco plateado. Se emplea en aleaciones de altaresistencia que pueden soportar altas temperaturas. Es un elemento poco abundante y se encuentra en la naturaleza en aleaciones con platino y osmio. Es el elemento más resistente a la corrosión. Se empleaen contactos eléctricos, aparatos que trabajan a altas temperaturas, y como agente endurecedor del platino.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Es de color blanco, parecido al platino, pero presenta unaligera coloración amarilla. Es difícil trabajar este metal, pues es muy duro y quebradizo. Es el metal más resistente a la corrosión. No es atacado por los ácidos, ni siquiera por el agua regia. Paradisolverlo se emplea ácido clorhídrico, HCl, concentrado con clorato de sodio, NaClO3 a temperaturas altas.
El iridio es considerado comúnmente un metal extraterrestre, ya que abunda en los meteoritos yes raro en la corteza terrestre, con sólo una pequeña concentración de 0,001 [[ppm]. Es el metal más pesado del universo sin embargo, ya se sabe que en el núcleo de la Tierra es precisamente éstemetal el que acompaña al hierro y al níquel, sus componentes más importantes.
El iridio Se recupera comercialmente como subproducto de la explotación minera y del proceso del níquel. La producción delos metales puros del grupo del platino empieza normalmente con los residuos de la producción de otros metales con una mezcla de varios de esos metales. Un producto que comienza típico es el residuodel ánodo de la producción del oro o del níquel.

PROPIEDADES GENERALES DEL IRIDIO

EFECTOS DEL IRIDIO SOBRE LA SALUD
ALTAMENTE INFLAMABLE.
Efectos potenciales sobre la salud: 
Ojos: Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iridio (ir)
  • El oro y el iridio
  • hola soy iridian
  • Calcio E Iridio
  • Iridio 192
  • iridio
  • El Iridio
  • Cloruro De Iridio 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS