Guerra entre pizarro y diego de almagro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro
La disputa por el Cuzco
La causa inmediata de la guerra entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro fue la posesión del Cuzco, la capital de losincas.
el 26 de julio de 1529, sentó las bases jurisdiccionales de los territorios conquistados por Pizarro y Almagro, siendo ampliada después el21 de mayo de 1534
 En ella se establecía dosgobernaciones: para Pizarro la Gobernación de Nueva Castilla y se extendía 270 leguas hacia el sur.
Y para Almagro, la Gobernación de Nueva Toledo, extendiéndose en 200 leguas.
estalló entonces lacontroversia: mientras Almagro sostenía que las mediciones de las 270 leguas de la Nueva Castilla debía hacerse siguiendo las sinuosidades de las costas, con sus golfos y caletas, en cambio Pizarro sosteníaque debía hacerse siguiendo la línea del meridiano. De acuerdo a la tesis de Almagro, la gobernación de Nueva Castilla terminaba al norte de Lima, y de acuerdo a la de Pizarro, terminaba al sur delCuzco.
Convencido de su tesis, Almagro se dispuso a ocupar Cuzco en 1535, alentado por sus partidarios. La guerra civil habría estallado entonces, de no ser que el astuto Pizarro convenciera a Almagroque fuera a la conquista de Chile, situada al sur de su gobernación, donde supuestamente abundaban los metales preciosos y donde hallaría, presumiblemente, un segundo Cuzco. Almagro emprendió entoncesla expedición a Chile, partiendo del Cuzco el 3 de julio de 1535. El viaje por Chile fue duro y penoso, no encontrando nada de valor, a pesar de haber llegado hasta la altura del actual Valparaíso. Ensu mayor parte era un territorio desértico, poblado de indios belicosos. Esta expedición duró alrededor de dos años, y terminó en 1537, con el retorno de Almagro y los restos de sus tropas, quedescansaron en Arequipa, antes de marchar hacia el Cuzco. De vuelta en el Perú, Almagro se desalentó por los resultados de su viaje a Chile, y por otro, creyendo que estaba dentro de su gobernación,...
tracking img