Guerra federal

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. San Vicente de Paul
Acarigua – Edo. Portuguesa

Integrantes:
Marinucci, DanielaGarcía, Fabiola
Zárraga, Reynaldo
Pérez, Isamar
Rojas, LuisanaAcarigua, 27 de Noviembre de 2008
Introducción
A continuación presentamos una recopilación de los puntos más resaltantes señalados con la Guerra Federal, conocida además, como la Guerra de los Cinco años. En el mismo se exponen: su concepto, antecedentes, causas, hechos resaltantes y las consecuencias.
El desarrollo del tema comprende títulos de aspectos amplios divididos en aspectos menores.Cada título tiene relación con el enunciado. Además de la parte expositiva del desarrollo del tema, se ha anexado material ilustrativo que sirve para fijar conocimiento en forma más fácil.
Agradecemos a nuestro profesor las críticas constructivas que tenga a bien hacernos, con la seguridad de que las mismas contribuirán al mejoramiento del mismo

Desarrollo

a) Ubicación Cronológica de laGuerra Federal:
Estuvo durante la segunda mitad del siglo XIX a menos de cuarenta años de sellada la independencia de Carabobo entre los años 1859-1863.

b) Características que pone de manifiesto la Guerra Federal:
Negociaron la paz sobre la base del pacto conocido como el Convenio de Coche. Que establecía que Páez y los conservadores entregarían pacíficamente el gobierno a un presidente“provisional”, y que ambos escogerían veinte personas cada uno para conformar una asamblea que se abocaría a discutir la reorganización del país.

c) Circunstancia que explica el estallido de la Guerra Federal:
Este conflicto estalló como culminación de la lucha política que sostenían los liberales y conservadores desde 1840. Al producirse el cambio de orientación del gobierno de Monagas quien rompió conlos conservadores y aliarse con los liberales, el partido conservador pasó a la oposición,

d) Elementos que contribuyen a mantener a Monagas en el poder:
Con ciertas medidas tomadas entre las q cuentan la Abolición de la Esclavitud, Monagas se mantuvo en el poder hasta marzo de 1858 cuando el golpe militar dirigido por Julián Castro, lo derroca.

e) Definir La Guerra Federal:
La GuerraFederal ha sido el conflicto más largo y desastroso de la historia venezolana. Tuvo un carácter esencialmente localista. Dicha pugna se origino en la crítica situación que vivía la sociedad, sobre todo en los sectores populares y marginales, movidos por la idea de la igualación de clases, fue el enfrentamiento de dos sectores: los liberales-federalistas y los conservadores-centralistas.

f)Incidencia de la participación de las masas populares en el conflicto generado por la Guerra Federal:
La participación de las masas populares le dio un carácter social al conflicto. La Guerra Federal produjo la destrucción material de vidas humanas así como el recrudecimiento del Caudillismo. No obstante, este enfrentamiento social liquidó a la Oligarquía Conservadora con su ideología dominante queimpedía la democratización de las relaciones entre los hombres y la transformación económica y social del país: se afianza entre las masas el Sentido Igualitario.

g) ¿Qué finalidad perseguía la Guerra Federal?
La Guerra Federal perseguía la igualdad social iniciada durante la guerra de independencia. En efecto, esta lucha identificada con el regionalismo y con la autonomía municipal, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal
  • La guerra federal
  • Guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS