Guerra federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6192 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular para La Educación

U.E. Colegio Belagua

1º Año de Ciencias

Historia

[pic]

Profesor: Elaborado por:

- Robert -Alfredo Quintana # 26- Escalona Leafar #

-Sivada Enderson #

Guatire, Noviembre de 2008

INDICE

CONTENIDO PÁGINA

INTRODUCCIÓN3

LA GUERRA FEDERAL

CAUSAS 4

DESARROLLO 6

CONSECUENCIAS 12

CONCLUSION 16

FUENTES17

INTRODUCCION

La guerra federal no fue un mero estallido militar, ni tampoco un episodio más de la lucha entre los caudillos. Por el contrario, este conflicto constituyo una verdadera conmoción popular, que convulsiono al país durante cinco años y dejo profunda huella en la vida nacional. El motivoprincipal fue la lucha entre dos tendencias políticas definidas: federalismo y centralismo. Esta disputa por la adopción de uno u otro sistema de gobierno envolvió a Venezuela en un nuevo período de lucha armada e inestabilidad política de enormes consecuencias políticas, sociales y económicas para el destino de la Nación. En términos generales, en la Guerra Federal se enfrentaron dos bandos políticos quevenían luchando por el poder desde 1846: Conservadores y Liberales.
LA GUERRA FEDERAL

CAUSAS DE LA GUERRA FEDERAL

1.- La pervivencia de problemas económicos y sociales que la republica, después de treinta años de vida independiente, no había podido resolver. En primer termino, el problema de la tierra. Unas pocas familias, descendientes de la antigua oligarquía criolla y unos cuantoscaudillos salidos de la guerra de independencia, reunieron en sus manos inmensas propiedades y mantuvieron su dominio sobre los campesinos. El latifundio continúo extendiéndose como base de todo aquel sistema semifeudal, mediante la apropiación por los particulares de grandes extensiones de terreno baldío. La injusticia de este régimen de propiedad territoriales manos de un pequeño grupo degrandes terratenientes frente a una gran mayoría de campesinos desposeídos y explotados, influyo en las masas populares que se incorporaron en la lucha contra la oligarquía.
El ministro de hacienda en la memoria de 1856-57, se refiere a este problema en los siguientes términos: “… el precio ínfimo a que fueron vendidas las tierras daba poco rendimiento al físico y las adquisiciones de porcionesque variaban de tamaño entre 10, 13, 41, 50 y 55 y mas de 60 leguas cuadradas iría acumulando en pocas manos una riqueza territorial inmensa, destruyendo la proporción en que pudieran conservarse las fortunas, preparando para el futuro otras calamidades como la esclavitud y la miseria, con un crecido número de colonos humildes e infelices, a cambio de un numero demasiado pequeño de opulentos ysoberbios propietarios.”
En segundo término, el problema de la esclavitud. La abolición decretada en 1854, empeoro la situación social, pues los 40.000 esclavos liberados, se encontraron sin tierras y sin ayuda para incorporarse activamente a la vida económica. Los ex -esclavos tuvieron que permanecer al servicio de sus antiguos amos, quienes fijaron los salarios y las condiciones de trabajo a su...
tracking img