guerra fria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mundo en dos bloques: La OTAN y el Pacto de Varsovia
Tras la II Guerra Mundial, las diferencias entre las grandes superpotencias mundiales quedaron nítidamente reflejadas. Merced a ello, el planeta quedó dividido en dos bloques bien distintos: los países aliados de EE.UU. defensores del capitalismo, y los países en la órbita de la URSS, bajo regímenes  comunistas.
Tal distinción dio lugar ala llamada Guerra Fría, en la cual la nota predominante en las relaciones internacionalesentre los EE.UU. y la URSS fue la desconfianza mutua, lo que desembocó en un clima de tensión mundial. Aquella política de acusaciones mutuas y de miedo soterrado hizo que la mayoría de los países se viesen forzados a tomar parte, constituyéndose dos poderosos bloques militares: la OTAN (formada por EE.UU. ysus aliados) en 1949 y el Pacto de Varsovia (La Unión Soviética y sus aliados) en 1955.
Las relaciones entre ambos grupos
Las relaciones entre la OTAN y el Pacto de Varsovia han respondido siempre al estado de las relaciones entre sus dos máximos representantes: Estados Unidos y la Unión Soviética. Y estas relaciones han conocido acusados altibajos, puntos de tensión y relajación desde el año enque fue fundada la Alianza Atlántica, en 1949.
La primera fase de estas relaciones fue de gran tensión, hasta el punto que se sospechaba un enfrentamiento directo. Este periodo fue conocido como Guerra Fría. La mejor muestra de ello fue el nacimiento de la OTAN y como respuesta, la creación del Pacto de Varsovia (en el Tratado fundacional del Pacto de Varsovia se indica que éste quedaráautomáticamente disuelto en cuanto desaparezca el primero). Esta fase duró toda la década de los 50.
En los primeros años 60, coincidiendo Kennedy en los EE.UU. y Jruschov en la URSS, se fue abriendo una época de distensión en las relaciones, descendiendo el grado de desconfianza mutua y creciendo a la vez los diálogos y contactos acerca de un eventual desarme. Esta es la fase conocida como distensión.Este alejamiento del peligro hizo que el presidente francés, el ultranacionalista De Gaulle, retirara a Francia del aparato militar de la OTAN (10 de marzo de 1966). Como consecuencia, EE.UU. tuvo que evacuar a 26000 soldados del país galo.
Durante los primeros años de la década de los 70, la distensión provocó que ambos bloques trabajasen en conjunto por una política de paz y por el control ylimitación del armamento, en especial del tipo militar. Esto no sólo obedecía a cuestiones meramente altruistas ni pacifistas, aun en periodo de relativa calma, los estados habían seguido una escalada armamentística que dañaba seriamente al progreso económico de las naciones. Un logro más, en esta línea, fue el tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (11 de julio de 1968). Luego, lasconversaciones SALT conducirían a la firma del tratado de Moscú (26 de mayo de 1972), por el que ambos países aceptaban una importante disminución en su armamento estratégico.
La segunda mitad de la década de los 70 vino marcada por una fuerte crisis económica, sobre todo en los países capitalistas. A la vez, los regímenes pro americanos de Indochina fueron sustituidos por gobiernos comunistas (abril de1975), que, junto con la entrada soviética en Afganistán (diciembre de 1979), pusieron de manifiesto un evidente renacimiento de la tensión internacional. Una muestra de ello es que el tratado SALT II no fue ratificado por el senado estadounidense, con lo cual jamás entró en vigor.
El mundo en dos bloques
A continuación veremos el estado de las naciones y el conflicto entre el capitalismo y elcomunismo en diferentes regiones del mundo a lo largo de los años de la guerra fría y el conflicto entre las potencias.
Ø      Europa:
La expansión soviética en Europa Oriental y central era visible tras la guerra mundial. Esto fue visto como una amenaza por los estados capitalistas, llegando incluso a hablar el presidente Truman de “contener el avance del comunismo”. De aquí nacieron tanto el...
tracking img