México y la Guerra fría

La Guerra fría fue un momento muy tenso en la historia en la que un nuevo orden internacional se instaló en el mundo, separando al mundo en tres mundos diferentes: Primer mundo, segundo mundo y tercer mundo.

Aunque México no tuvo un papel en la guerra fría, fue afectado por esta de varias formas en los ámbitos económicos, sociales y políticos, además con el nuevo orden mundial fue clasificado como un país tercermundista. Los presidentes que gobernaron a México durante el periodo de la guerra fría son de Adolfo Ruiz Cortines a Miguel de la Madrid Hurtado.

Las relaciones internacionales con Estados Unidos variaban un poco ya que Estados Unidos llegó a sospechar de México por sus relaciones con países como Cuba, como sucedió en el sexenio de López Mateos, ya que en ese entonces Estados Unidos estaba ocupado con su campaña anticomunista.

En la economía la guerra fría se vio reflejada en la industrialización de México, se hicieron obras deinfraestructura, hubo desarrollo en la industria petrolera, mineras y nacionalización de empresas. Hubo exportaciones y restricciones en algunos productos. Además, ya que México había firmado un pacto con Estados Unidos en el que no iba a investigar armas, aviones o desarrollar tecnologías militares, México se vuelve más dependiente de los Estados Unidos, quien podía venderle estas cosas a México.

Las relaciones que México estableció económicamente con Estados Unidos también afectó a su política, ya que para poder seguir teniendo el apoyo económico de Estados Unidos, México acordaba y trataba de quedar bien con este país, por lo que México llego permanecer como neutral y sin hacer nada en algunos conflictos, como cuando Estados Unidos se fue contra el gobierno del guatemalteco Jacobo Arbenz por otro lado se desarrolla un gobierno paternalista que protege al producto mexicano.

Socialmente la guerra afecto a México ya que las personas en el país comenzaron a pedir paz, libertad, justicia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). México y la guerra fria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9xico-y-La-Guerra-Fria/341228.html

MLA

"México y la guerra fria" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9xico-y-La-Guerra-Fria/341228.html>.

MLA 7

"México y la guerra fria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9xico-y-La-Guerra-Fria/341228.html>.

CHICAGO

"México y la guerra fria." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/M%C3%A9xico-y-La-Guerra-Fria/341228.html.