¿Cómo Vivió México La Guerra Fría?

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
México y la Guerra Fría


¿Cómo vivió México la guerra fría?



Índice

* Resumen _________________________________________________ 2

* Introducción ______________________________________________ 3

* Hipótesis _________________________________________________ 4

* Método __________________________________________________ 4

* México y la guerra fría_______________________________________5

* Análisis __________________________________________________ 7

* Conclusión ________________________________________________8

* Referencias _______________________________________________ 9



Resumen

En el presente trabajo se realizo con la finalidad de investigar como la guerra fría afecto a nuestro país México. Lainvestigación se llevo a cabo tomando como referencia paginas de internet y libros de consulta. Las técnicas de recopilación de la información fueron internet y libros. El método de investigación utilizado es el de tipo histórico. Dentro de los resultados obtenidos, podemos encontrar que aun que México no tubo un papel en la guerra fue afectado de varias formas como en la economía, en la sociedad ypolítica.

INTRODUCCIÓN

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando se formaron los dos bloques antagónicos dirigidos por la URSS en el bando socialista (oriental) y EUA en el capitalista (occidental), empezó una carrera por la supremacía mundial. Su punto de partida fue la cumbre de Yalta celebrada en Crimea. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas ydiplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías. Estos conflictos bélicos y la rivalidad entre las Superpotencias no terminarían sino en la disolución de la URSS en 1991, después de la crisis del bloque socialista.
La Guerra Fría se origina, entonces, en la lucha por lahegemonía mundial entre las dos superpotencias y se extiende por más de 40 años. Con sistemas sociales y políticos muy diferentes, armas nucleares y políticas de conquista, los gobiernos estadounidenses y soviéticos mantuvieron al mundo bajo una amenaza de una guerra nuclear; aunque no se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, surgieron intensas luchas económicas ydiplomáticas.
Aunque hay que destacar que durante casi cuadro décadas la población mundial vivió bajo amenaza, pues en ese periodo se desarrollaron varios conflictos armados los cuales contradecían la llamada guerra fría, estos conflictos se originaros por las desigualdades norte−sur, el subdesarrollo, la pobreza, la alarmante demografía y los problemas religiosos. Los cuales fueron también sentidos ennuestro continente por medio de la Revolución Cubana la cual hasta los momentos se mantiene bajo el régimen comunista de Fidel Castro.

Hipótesis

Partiendo con la pregunta inicial expuesta con anterioridad, podemos presentar la siguiente hipótesis:
La Guerra fría fue un momento muy tenso en la historia en la que un nuevo orden internacional se instaló en el mundo, separando al mundo en tresmundos diferentes: Primer mundo, segundo mundo y tercer mundo.

Aunque México no tuvo un papel en la guerra fría, fue afectado por esta de varias formas en los ámbitos económicos, sociales y políticos, además con el nuevo orden mundial fue clasificado como un país tercermundista. Los presidentes que gobernaron a México durante el periodo de la guerra fría son de Adolfo Ruiz Cortines a Miguel de laMadrid Hurtado.

Método:
El método que se utilizo fue el Histórico, el cual se selecciono Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación.

México y la guerra fría
De la pregunta inicial podemos extraer las siguientes palabras con la finalidad de elaborar una conceptualización de la misma, lo cual posibilitara a los lectores m´sa clara del contenido que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Fria En Mexico
  • México durante la guerra fria
  • mexico y las guerras frias
  • México durante la guerra fria
  • guerra fria en mexico
  • La guerra fria en mexico
  • Guerra Fria en Mexico
  • Como afecto la guerra fria a guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS