Guerra fria

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Carolina Jiménez Sarmiento
Contexto Mundial
-------------------------------------------------
Clase: 1152
CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA GUERRA FRIA
Durante el siglo XX, tras terminar laII Guerra Mundial, hubo un enfrentamiento, principalmente ideológico, que duro desde 1945 (final de la II Guerra Mundial) hasta la caída del muro de Berlín en 1989 y el golpe de estado en la Unión deRepúblicas socialistas soviéticas en 1991.
Este enfrentamiento tuvo dos grandes bloques, el bloque occidental-capitalista liderado por Estados Unidos y el bloque oriental-comunista liderado por laantigua URSS. Además de ser un enfrentamiento ideológico, tuvo repercusiones a nivel político, económico, tecnológico, militar e informativo.
En realidad ninguno de los bloques tomo la iniciativa deatacar, al otro, de hecho se mantuvo un estado permanente de tensión internacional; la confrontación entre occidente-oriente no fue directa, sino que se hizo a través de terceros países.
Debido aesta particularidad se denomino la “guerra fría”, este término se le atribuye al consejero presidencial estadounidense Bernard Baruch, en un discurso donde dijo: “[]No nos engañemos: estamos inmersosen una guerra fría”; aunque también fue utilizado por el [] columnista Walter Lippmann, con un libro titulado “Guerra Fría”. Como potencias ambos influyeron con gran poder en el contextointernación, además de brindar cooperación económica y militar con sus países aliados.
Aunque todas estas confrontaciones no desencadenaron una III Guerra Mundial, si tuvo gran repercusión en los hechos quemarcaron la segunda mitad del siglo XX.
Si se analiza a fondo esta situación las dos más grandes potencias de la época, pretendían imponer en todo el planeta su modelo de gobierno, que comprendíaademás de política, la economía y el poder militar. Quedando también frente a frente en mitad de Europa; donde sus ejércitos habían logrado llegar en la arremetida contra las tropas nazis. Desde esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS