Trandisciplinariedad y la enseñanza de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CONVERSATORIO SOBRE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL Y TENDENCIAS PARADIGMÁTICAS ENFOQUE ACTUAL

TRANDISCIPLINARIEDAD Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Dra.: Olga Marval de Barrios
olgamarvalm@gmail.com

Calabozo, Febrero 2007

Un poco de historia


Lamejor contribución al esfuerzo del deslinde conceptual para precisar la distinción entre lo multidisciplinario o pluridisciplinario, lo interdisciplinario y lo transdisciplinario, es aquella que resultó del proyecto de investigación auspiciado por el Centro para la Investigación y la Innovación con el Seminario sobre la Interdisciplinariedad en las Universidades, desarrollado entre los años 1969 y1970, que tuvo lugar en la Universidad de Niza, Francia, en Septiembre de 1970. Los trabajos preparatorios, las ponencias y conclusiones del seminario, se recogen en un volumen que representa el más valioso acercamiento teórico a la discusión internacional sobre la Interdisciplinariedad: Interdisciplinariedad. Problemas de la Enseñanza y de la Investigación en las Universidades. Léo Apostel etal., Anuies, 1975.

Señala Tünnermann (2000) que la contribución que realiza Jean Piaget Jean en el seminario señalado, es en esencia la distinción de tres niveles de interdisciplinariedad, los cuales vienen dados según el grado de interacción alcanzado entre las disciplinas componentes, así entonces, Piaget distingue tres niveles de interacción, a saber:

Un nivel inferior, denominadomultidisciplinariedad, ocurre cuando la solución al problema requiere obtener información de una o dos ciencias o sectores del conocimiento, sin que las disciplinas que contribuyan sean cambiadas o enriquecidas. Según el autor, esta situación podría constituir una primera fase que sería posteriormente trascendida, pero que duraría un tiempo mas o menos largo. Esta fase es la que se observa cuando seforman grupos de investigación con un objetivo interdisciplinario y al principio se mantienen en un nivel de acumulativo de información mutua, pero sin tener interacción.

Un segundo nivel, al que Piaget denomina interdisciplinario, donde loa cooperación entre varias disciplinas o sectores heterogéneos de una misma ciencia lleva a interacciones reales, es decir hacia una cierta reciprocidad deintercambios que dan como resultado un enriquecimiento mutuo.

Un tercer nivel propone el Profesor Piaget, una etapa superior: la transdisciplinariedad, la cual,

…no solo cubrirá las investigaciones o reciprocidades entre proyectos especializados de investigación, sino que también situaría esas reaciones dentro de un sistema total que no tuviera frontera sólida entre las disciplinas. Aunqueesto es todavía un sueño, no parece que sea irrealizable…

La diferencia esencial entre lo multi o pluridisciplinario y lo interdisciplinario estaría en que mientras lo multi o pluridisciplinario no es mas que una simple yuxtaposición de disciplinas, lo interdisciplinario implica la integración de sus métodos y conceptos, así señala Piaget: “ mientras que la pluridisciplinariedad es unapráctica educativa, la interdisciplinariedad es un principio y esencialmente una categoría científica que se relaciona sobre todo con la investigación.”

En 1983, Piaget y García señalan que toda teoría o conjunto de esquemas organizados se ve sometida en su desarrollo a tres tipos de análisis que implican una reorganización jerárquica progresiva, de la siguiente forma:

Análisis intraobjetal:mediante el cual se descubren una serie de propiedades en los objetos o en hechos analizados (ejemplo: mecánica newtionana, el peso de los objetos, su movimiento, etc.).

Análisis interobjetal: por el cual se establecen relaciones entre los objetos o características antes descubiertas. Estas relaciones explican las transformaciones que se producen en situaciones causales (por ejemplo: la...
tracking img