Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio San Valentín
La Florida - Santiago
Profesor: Mabel Rodríguez
Sector: Historia y Ciencia Sociales.

GUÍA DE TRABAJO



Nombre: Curso: 1° Medio.

Unidad: 2 Hacia una historia global: el mundo en la segunda mitad del siglo XX.


Aprendizajes Esperados: Visualizan como a medida que transcurre la segunda mitad del siglo XX, surgen una diversidad de actores quedinamizan el escenario político internacional y señala el paso de un mundo bipolar a uno multipolar.

Resumen.
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945, hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 y 1991, entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la UniónSoviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron el pico actual como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica ymilitar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo degobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 hasta 1985 y 1991.
Características de la guerra fría.

Gran Bretaña, tradicional defensora de la monarquía griega, intensificó sus contactos y sus demandas hacia Estados Unidos con la esperanza de que ese país asumiera el relevo de la ayuda británica. Un informe elaborado por una misiónestadounidense enviada en enero de 1947 confirmó la gravedad de la situación y la creciente presión soviética para mejorar su influencia geopolítica, especialmente en el área de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos.
Finalmente, Grecia se convirtió en uno de los primeros escenarios en los que se desplegó la llamada Doctrina Truman (la inicial política exterior del presidente estadounidense Harry S.Truman), mediante el envío de ayuda financiera, armamento y consejeros militares. Grecia se alineó definitivamente con Estados Unidos e ingresó poco después en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En Asia, el ejército comunista chino había ocupado Manchuria durante el último mes de la II Guerra Mundial, y se preparaba para invadir la península coreana más allá del paralelo38.[]Finalmente, el ejército comunista de Mao Zedong, aunque fue poco receptivo a la escasa ayuda soviética, consiguió derrotar al pro-occidental ejército nacionalista chino (Kuomintang), apoyado por Estados Unidos.
También en corea se manifestó el proceso en el enfrentamiento entre corea del norte (apoyada por china y la URSS) y Corea del Sur (apoyada por las tropas norteamericanas de la ONU al mandodel coronel MacArthur). En 1953 se resolvió la división de la península coreana.
La primera zona de confrontación entre las dos superpotencias vencedoras (Estados Unidos y la URSS) fue precisamente el país germano. Tras su capitulación en abril de 1945, Alemania fue ocupada militarmente por los aliados.

Muy pronto Alemania se convirtió en el país donde de forma más notable se manifestaría laincipiente Guerra Fría.
El territorio de Alemania queda dividido en dos: la republica federal de Alemania (RFA) bajo influencia de Estados Unidos, y la Republica de Democrática Alemana (RDA) bajo influencia soviética. Marca el inicio de la tensión entre ambos.

Vietnam fue el conflicto más largo y duro de la guerra fría.


Estados unidos contrario al comunismo en Asia inició una operación...
tracking img