Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1. Introducción.
En la última década, el Estado de Chile, inicio un profundo proceso de modernización y adecuación del sistema judicial, de manera que se ajustara a los principios de un Estado de Derecho[1].
Para facilitar una implementación exitosa del proceso de modernización en los tribunales de justicia, esta se inicia con la Reforma Procesal Penal (2000), ReformaProcesal de Familia (2005) y hasta ahora la Reforma Procesal Laboral (2008), cuyas reformas se llevaron a efecto de manera gradual en todo el país.
Como una forma de apoyarse, con tecnología moderna se implementan las Carpetas Digitales, las cuales permiten agilizar los procesos, consiguiendo con ello rapidez en el manejo de la información y la cual mantiene toda la historia de la causa sin quese produzca un deterioro o extravío de la misma.
El sistema judicial en la comuna de Copiapó, se compone por un sector reformado y el no reformado, estos últimos incluye la Corte de Apelaciones y los Juzgados de Letras. En Copiapó existen un total de 9 tribunales; 4 de ellos son reformados (Juzgado de Garantía, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Juzgado de Familia y Juzgado de Letrasdel Trabajo) y 5 tribunales No reformados (Corte de Apelaciones, Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Juzgado de Letras).
Se ha considerado interesante, estudiar la posibilidad de implementar la Carpeta Digital en los Tribunales No Reformados[2], ya que ellos en la actualidad continúan utilizando fundamentalmente registro en papel, con todos los inconvenientes que esto conlleva.

1.Objetivos del Trabajo
1. Objetivo General.
Medir el impacto de la implementación de la Carpeta Digital, en los tribunales no reformados en la comuna de Copiapó, específicamente en área del uso de la tecnología y en la organización de estos tribunales.

2. Objetivos Específicos.
➢ Diagnóstico de la situación actual de los tribunales no reformados y reformados.
➢ Que es laCarpeta Digital.
➢ Determinar las condiciones necesarias para implementar la Carpeta Digital.
➢ Resultados obtenidos en tribunales reformados (ventajas y desventajas).
➢ Determinar los factores a tener en cuenta para la implementación de la Carpeta Digital en los tribunales no reformados (condiciones personales, infraestructura, equipamiento).
➢ Factibilidad de implementación.2. Principales Limitaciones del Estudio.
En la presente investigación será objeto de estudio el Cuarto Juzgado de Letras de Copiapó, atendido que de los cinco tribunales no reformados, cuatro de ellos son Juzgados de Letras, teniendo todos idéntica condiciones de manejo de la información, tramitación de causas[3], existencia de exuberantes expedientes[4] los cuales limitan de gran manerael acceso a la información de manera oportuna. Además no facilitan el entendimiento del ciudadano común, debido a la cantidad de fojas[5] que estos expedientes contienen, complicando el que las personas tengan una visión del contenido, lo que se traduce en bajos niveles de satisfacción de los usuarios. Asimismo, al no existir información previa respecto al impacto que produciría la implementaciónde la Carpeta Digital en estos tribunales y en los usuarios internos y externos, se tendrá que evaluar las variables que intervienen en el proceso de la utilización de la tecnología informática, para la modernización de la justicia, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de estos tribunales, así también las debilidades y fortalezas de los mismos.

Capitulo 2. Diagnóstico.
El PoderJudicial.

La Constitución Política de la República consagra y garantiza los derechos de las personas y determina la organización política del país, estableciendo que Chile es una república democrática sustentada en un sistema de separación de los poderes públicos:

1 Poder ejecutivo, a cargo del gobierno de la nación.

2 Poder legislativo, encargado de dictar las leyes.

3 Poder judicial,...
tracking img