Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA FRIA.

“La Guerra Fria es algo buen. Aumenta por muchos miles
De millones la demanda de bienes de parte del gobierno,
Ayuda a mantener un alto nivel de empleo, acelera el
Progreso tecnológico y, así, ayuda que el país eleve su
Nivel de vida. Por lo tanto, podemos dar jarcias a los
Rusos por ayudar a que el capitalismo funcione mejor
Que nunca en los Estados Unidos.”

R.Slichter, economista de la universidad de
Harvard ante la convención de Ind. Financiera
Comercial, 1948.


La expresion “Guerra Fria” fue acuñada por el periodismo para hacer referencia al enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que dividieron al mundo en dos bloques hostiles.
Se habla de dos etapas, la primera comenzó en 1945, cuando estos países estaban dirigidos porHenry S. Truman y Josef Stalin. El hecho que tomamos en cuenta es el bombardeo atómico de parte de EE.UU. sobre Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto, con el fin de precipitar el rendimiento de Japón y poner fin a la expansión soviética sobre los territorios ruso/japoneses, al sur de la península de Kamchatka.
EE UU justifico su política como respuesta al desafío soviético, que había violadolos acuerdos de los aliados al finalizar la Segunda Guerra Mundial. También el ministro británico Winston Churchill denuncio las ambiciones de Stalin, la “amenaza comunista” y la influencia soviética en Europa Central y Oriental. Los primeros hechos de esta etapa fueron la participación de Alemania el La Republica Federal de Alemania y Republica Democrática de Alemania (con el bloqueo deBerlín) y Corea, en Corea del Norte y Corea del Sur.
La segunda etapa tuvo lugar a partir de la muerte de Stalin (1953), cuando sobrevino un periodo de distención o deshielo y mejoraron las relaciones. De este modo La Guerra se entibio y se inicio un proceso de coexistencia pacifica

LA HEGEMONIA ECONOMICA NORTEAMERICANA.
PLAN MARSHALL.

Si bien la Segunda Guerra Mundial afecto fuertemente a lapolítica de los Estados Unidos, las perdidas en vidas humanas fueron menores que las de los europeos, y no se peleo en territorio norteamericano. Su economía no resulto dañada, sino, que se genero un auge económico sin precedentes y desplazo del primer lugar a Europa. Tras la guerra, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia estaban destruidas y con una gran deuda. Esto le representaba a EE UU,no tener potenciales competidores industriales en Europa, pero con este panorama de devastación tampoco dispondría de posibles compradores para sus bienes y servicios. Para solucionar este tema, el gobierno de Harry S. Truman (presidente 1945-1953) implemento el plan Marshall para la reconstrucción europea.

El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de ReconstrucciónEuropeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947.

Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. Para ello se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia enParís a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS. Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana.

Pese a la campaña de los partidos comunistas, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. La Conferencia tenía untriple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos.

El golpe de comunista de Praga en febrero de 1948 precipitó la aprobación por parte del Congreso norteamericano del Plan en...
tracking img