Guerra indipakistan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMFLICTO ARMADO
INDIA Vs PAKISTAN

GIMNACIO MIXTO MANUEL DEL SOCORRO RODRIGUEZ

GEOGRAFIA

MARISOL CORREA RAMOS

OCTAVO “A”

Bogotá D.C
24 de agosto de 2011
TABLA DE COBTENIDO

1. Recuento histórico
2. LA PARTICIPACIÓN DEL SUBCONTINENTE INDIO
3. División
4.1 Consecuencias de la división
4. Primera Guerra indi-pakistan
5. Segunda GuerraIndi-pakistan
6. Tercera guerra indi-pakistan
7. Cronología
8. Situación reciente
9. CONCLUCIONES
10. Bibliografia

1. RECUENTO HISTORICO
La historia de la India y Pakistán, en la antigüedad es conjunta, ya que son consideradas como una unidad geográfica e histórica. Ella se remonta 5.000 años a.C. cuando floreció en el Punjab y el Sind la civilización del "Valle de Indo",una de las más antiguas del mundo, que alcanzó un gran dominio en la utilización de las aguas del gran río, al tiempo que comercializaban sus productos con las tribus de la meseta irania, sus futuros conquistadores.
Posteriormente y por casi 1.500 años, dichos territorios estuvieron dominados por los arios y a continuación, en un lapso de aproximadamente mil años, por los brahmanistas y budistas,persas, griegos y mongoles, quienes hacia el año 10 a.C., formaron un gran imperio el que decae con el surgimiento de la dinastía Gupta, que domina la totalidad del territorio entre el año 320 y 499, período en el cual surge el hinduismo. Luego y por espacio de dos siglos, los territorios de la India fueron dominados por los hunos blancos, iniciándose la conquista musulmana en el año 711, la que seextendería hasta el siglo XIV, cuando se instala en la India el imperio del Gran Mongol, hasta el año 1857.
Paralelamente a estas conquistas y dominaciones de imperios regionales, se empieza a hacer sentir en la India la influencia y dominación de potencias europeas, especialmente a partir de 1602, con la instalación en su territorio de numerosas compañías comerciales provenientes de Portugal,Holanda, Francia e Inglaterra, situación que originaría, inevitablemente, una guerra entre estos dos últimos países, por intereses comerciales, pero fundamentalmente por el dominio de la India.
La victoria la logran los ingleses en el año 1757, fecha que es considerada como el hito que marca el inicio del imperio Inglés en la India.
Cien años debieron transcurrir para consolidar oficial ydefinitivamente esta conquista, caracterizándose este período por diferentes luchas, manifestaciones, agitación y finalmente, acuerdo entre las fuerzas inglesas y el emperador Mongol. Así, en el año 1858, la India fue cedida a la Corona de Inglaterra mediante una ley aprobada por todos los maharajáes, tomando el título de Virrey, el antiguo gobernador general.
Casi treinta años más tarde recién empiezana generarse movimientos nacionalistas, a objeto de promover la independencia de la India, destacándose la creación en el año 1917, de la "Liga de Resistencia Pacífica", liderada por Mahatma Gandhi. Después de tres campañas de desobediencia civil dirigidas por esta organización, en el año 1940, la fuerza del movimiento y el liderazgo de Gandhi eran indiscutidos, destacándose también las figuras deJawaharlal Nerhu y el musulmán.

1. LA PARTICIPACIÓN DEL SUBCONTINENTE INDIO
En 1930, el poeta y filósofo Sir Muhammed Iqbal ideó un Estado musulmán independiente en Asia meridional, formado por la unión de las provincias noroccidentales de la India británica y el estado nativo de Jammu y Kashmir.
El nombre de Pakistán, que se empezó a usar para referirse a este Estado, se cree que seoriginó como una composición abreviada hecha con las letras de los nombres de las provincias involucradas, como la siguiente: Punjab, Afgania (Provincia de la frontera del noroeste), Kashmir (Cachemira), Indo-Sind y Beluchi stán. Otra explicación alternativa considera que el nombre significa "tierra de los puros".
A finales de la década de 1930, Muhhamad Ali Jinnah, dirigente de la Liga Musulmana,...
tracking img