Guerra informativa

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Guerra y manipulación informativa

Introducción

Se define a la manipulación informativa como el manejo astuto o mañoso de la información, especialmente en ventaja propia.
Esta táctica ha sido utilizada como recurso de ocultamiento, mentira u omisión en las diferentes guerras a lo largo de la historia para manipular la opinión publica y lograr adhesión a las políticas de guerrade cada gobierno.
Ya desde el siglo XIX los esporádicos reportes de guerras traían consigo especulaciones sobre el poder de la información.
El origen del “periodismo de guerra” se puede remontar a los años de la invención del cinematógrafo, el cual fue testigo por primera vez de la Guerra de Cuba y de Filipinas (1895-1898). Fue a raíz de esta guerra que quedó constancia de la graninfluencia que podían tener los medios de comunicación sobre la opinión pública.
Los medios de comunicación cuentan con el poder suficiente para poder ofrecer la cara que más les conviene (tanto a nivel político como económico) de una guerra.
Los procesos de concentración y transnacionalización han convertido a la comunicación y la información en negocios seguros, por sus beneficios ypor su capacidad de influir sobre la población mundial. Desde la globalización estas condiciones no han mejorado sino que los sistemas de poder se auto legitiman a través de los medios de comunicación.
Los medios masivos de comunicación facilitan la comprensión de un solo modo de ver el mundo, el único posible, que convierte en extraño al pensamiento alternativo.

Se habla de laprensa como el cuarto poder, la cual vende el espejismo de sociedades en libertad. Incluso algunas informaciones encierran una publicidad encubierta basada en los intereses empresariales de la compañía a la que pertenece el medio.
La manipulación informativa por parte de los medios de comunicación queda plasmada al analizar la posición de los medios frente a cadaconflicto bélico.
- La primera guerra televisada fue la de Vietnam. Hasta 1968, las imágenes que recibían los norteamericanos en sus hogares eran proporcionadas por El Pentágono y editadas por las cadenas noticiosas como la NBC y la CBS.
-Ya en los '90, durante la Primera Guerra del Golfo -el conflicto que coronó una desinformación sin precedentes- los periodistas eran admitidos al campo debatalla si correspondían a un pool. La información recopilada por el periodista debía pasar el control de un relacionista público de El Pentágono. Sin embargo, esta época queda marcada por un boom en el mercado mediático de las imágenes de guerra con grandes cadenas de noticias como la CNN y la CBS. Fue durante esta guerra, en la que el entonces general Colin Powell puso en marcha la doctrina quehoy recibe su nombre, la cual consistente en proporcionar imágenes sólo a los medios de comunicación que “cooperen” con el ejército, anulando por ejemplo toda independencia informativa. - La Guerra de Irak, desatada tras la invasión de las tropas estadounidenses el 20 de marzo de 2003 fue el hecho en el cual la manipulación informativa encontró su mayorexponente. El conflicto ha sido manipulado por el gobierno de Estados Unidos desde sus preparativos cuando el presidente George W. Bush acusó a Saddam Hussein de poseer armas de destrucción masiva. Se crearon mentiras para provocar odio contra Hussein, y así lograr que el pueblo norteamericano apoye la guerra. Desde entonces, Washington ha echado mano a toda clase de recursos para ocultar o deformarla realidad de lo que allí ocurría.
- En el ámbito nacional, el gobierno Argentino utilizo la manipulación informativa al desatarse la Guerra de Malvinas. La metodología utilizada durante esta llevo hasta límites extremos las más nefastas características de la prensa: sensacionalismo, manipulación, triunfalismo y nacionalismo.
Guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam fue un conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe El Arte De La Guerra
  • Informe guerra fría
  • Informe De La Guerra Por El Salitre
  • INFORME (GUERRA FEDERAL)
  • Informe: la guerra de los 100 años
  • Informe Guerra Fria
  • INFORME (GUERRA FEDERAL)
  • el arte de la guerra informe tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS