Guerra juridica - lawfare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA GUERRA JURIDICA O LAWFARE”

1. Introducción.

Se entiende como Guerra Jurídica a una nueva forma emergente de Guerra Asimétrica, que debe ser contrarrestada tanto estratégica como tácticamente1, donde la utilización de la Ley es el arma de la guerra2 para lograr fines estratégicos militares o políticos. El método se basa en utilizar la Ley u ordenamiento jurídico, de manera negativa ocontraria para lo cual fue creada y en beneficio de particulares y en contra de la institucionalidad de los Estados. Constituye una amenaza para quienes desean atentar contra las democracias, no a través de un método explícito como la violencia, guerrilla, terrorismo o enfrentamientos bélicos, sino por medios legales de quebrantar y socavar la voluntad de lucha de las instituciones del Estado encontra del accionar de estos grupos ajenos y contrarios a la sociedad.
Siendo un mecanismo relativamente nuevo y con los sucesos que han estado ocurriendo más recientemente, se podría enunciar que la Guerra Jurídica tiene tres objetivos1:

a. Para silenciar y castigar la libertad de expresión sobre temas de seguridad nacional y de interés público.
b. Para frustrar y obstaculizarla capacidad de las democracias para luchar contra el terrorismo.
c. Para deslegitimizar la soberanía de los Estados democráticos.

La aplicación de la Guerra Jurídica ha alcanzado la universalidad en un corto tiempo, llegando a naciones y regiones como Estados Unidos, Unión Europea, Medio Oriente, Colombia. Los ejemplos más connotados de Guerra Jurídica han ocurrido en la deslegitimaciónde soldados estadounidenses al vincularlos (de manera falaz) con violaciones a los derechos humanos en guerras (Irak, Afganistán) y en el Conflicto de Kosovo (1999). También ha sido el instrumento para producir el socavamiento del sistema judicial en resolver dictámenes poco objetivos o que favorecen a los imputados (como terroristas o narcotraficantes) en Colombia, reduciendo penas, relacionandoa militares con violaciones al DICA o DD.HH. y para ejercer presiones políticas sobre autoridades de los gobiernos, como un instrumento no convencional de hacer frente a un poder militar superior3.

El concepto “Guerra Jurídica” se nombra por primera vez en un ensayo “Whither Goeth the Law – Humanity or Barbarity”4 donde relaciona cómo a través de la vía de la legalidad, se logra elsometimiento de la población en algunos países africanos.
________________________
1 http://www.thelawfareproject.org/ Brooke Goldstein, Director, The Lawfare Project
2 http://www.thelawfareproject.org/Maj. Gen. Charles Dunlap, Law and Military Interventions: Preserving Humanitarian Values in 21st Century Conflicts (2001).
3 http://en.wikipedia.org/wiki/Lawfare Dunlap, “Lawfare amid warfare,”Washington Times (3 Aug 07).
4 Whither Goeth the Law - Humanity or Barbarity, The Way Out – Radical Alternatives in Australia (M. Smith & D. Crossley, eds., 1975), accessible at http://www.laceweb.org.au/whi.htm.
Un acuñamiento más exacto lo otorga el Coronel de la Fuerza Aérea norteamericana Charles J.Dunlap, en un ensayo de la Universidad de Harvard5 y otros más recientes como “la estrategia deusar –o mal utilizar- las leyes como reemplazo de los medios tradicionales para lograr un objetivo operacional”6.

2. Orígenes de la Guerra Jurídica.

Cómo consecuencia de las dos Guerras Mundiales y conflictos armados anteriores, pero en especial después de la Segunda Guerra Mundial, las Convenciones de Ginebra de 1949, sentaron las bases para lo que hoy se conoce como DICA o el DerechoInternacional de los Conflictos Armados que trata de evitar las guerras, humanizar y minimizar las desastrosas consecuencia para el ser humano en un conflicto.

Esta base jurídica junto con la actual globalización ha llevado al parecer a algunas comunidades internacionales –como la Unión Europea- a adoptar legislaciones comunes, crear un parlamento, con legislaciones aceptadas y adoptadas por los...
tracking img