Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sendero que desemboca en la segunda guerra mundial.
En 1938 la situación económica de Alemania empeoró. Los gastos militares eran muy altos y generaron una importante inflación. Hitler estaba entre detener el rearme y realizar una economía restrictiva, lo que le quitaba popularidad al régimen, o podía continuar la expansión del rearme y optar por una guerra, que justificaría un régimeneconómico severo; opción que eligió. Siempre estuve presente la idea expansionista, pero Hitler aportó el ímpetu en el empeño y los logros obtenidos (además de la organización material se inicia una fuerte propaganda psicológica con el objetivo de preparar a la población para la contienda.
Hitler proclamaba la idea de la Gran Alemania. Pretendía incorporar al territorio del Reich las regiones de Europaoriental con población alemana, pero también extender el dominio; ambicionaba dominar toda Europa.

Intensas gestiones diplomáticas
En esta época la actividad diplomática fue muy intensa. Se establecían alianzas y pactos que con los realineamientos quedaban sin efecto. Tmb se realizaban alianzas definitivas.
-en 1936 se conformó la alianza entre alemanes e italianos: el Eje Roma-Berlín. Esemismo año, Alemania firma un tratado con Japón para que ninguno se alíe cn la URSS. Y un año dsp se une Italia formando el EJE ROMA-BERLÍN-TOKIO.
-finalmente se formó una red de alianzas defensivas frente al fascismo, que empezó con Gran Bretaña y Francia y que luego cubría casi toda Europa (ALIADOS).
VER CUADRO CARPETA
Desde mediados de la década de 1930 hubo una serie de enfrentamientosperiféricos que constituyeron una anticipación de la guerra:
*avance italiano: (guerra de Etiopía, es la única región de África fuera del imperialismo europeo, 1935-1936) el gob italiano tenía ambiciones de expansión, Mussolini pretendía hacer renacer el Imperio Romano. Esto fue sancionado por la Sociedad de Naciones, pero no paro a los italianos y Alemania fue neutral.
*avance alemán: (remilitarizaciónde la Renania y ocupación de Austria y Checoslovaquia, 1936-1939) aunque algunos tratados lo prohibían Hitler lo justificó como una defensa por la unión franco-soviética. A pesar de la alarma que causó en Francia y Inglaterra Alemania no se detuvo. Se inició así la anexión de las regiones pertenecientes a otros estados con población alemana. Primero fue Austria, dsp Checoslovaquia (protectoradoalemán), el último fue con el pretexto de proteger a los alemanes que vivían allí de la crisis política.
*Guerra Civil española (1936-1939) desde el 1931 existía en España una república democrática que hizo grandes cambios en lo económico y social. Y que tenía grandes y pesados enemigos. La expresión política de estos últimos eran los monárquicos y los representantes de le derecha. Tiempo dsp seorganizó una revolución contra este gob, su líder era Francisco Franco, que al ganar la guerra civil estableció una dictadura y estuvo en el poder hasta su muerte.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Fue considerada como la antesala de la II GM, porque en el conflicto se enfrentaban algunas fuerzas que disputaban la hegemonía mundial. Estaba en juego la profundización de lademocracia, el triunfo del fascismo o el socialismo.
-los fascista pudieron tener entrenamientos tácticos. Probaban su armamento y apoyaban a los franquistas. Unió a Alemania y Italia, que luchaban contra el comunismo.
-los republicanos fueron ayudados por los soviéticos. Y tmb se organizaron brigadas internacionales de apoyo.
-los potencias occidentales no intervinieron.

Los puntos de partidadel enfrentamiento bélica mundial
Las raíces del conflicto internacional de 1939 pueden encontrarse en la situación creada por la Primera Guerra Mundial. Alemania, Italia, Japón y la Unión Soviética no estaban conformes con las condiciones impuestas en los acuerdos de paz. Tenían además ambiciones de expandirse. Gran Bretaña y Francia, estaban conformes pero decididas a impedirle a Alemania...
tracking img