Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA NACIONALISTA DE LA I GUERRA MUNDIAL

Nacionalismo y desavenencia internacional
* En la primera mitad del siglo 19 los liberales afirmaban que la organización de estados europeossiguiendo líneas nacionales podría conducir a una Europa pacífica, basada en un sentido de fraternidad internacional. Estaban muy equivocados.
* Este sistema nacional-estado surgido en Europa en lasegunda mitad del siglo 19 produjo competitividad.
* Las rivalidades por los intereses comerciales y coloniales se intensificaron durante una frenética expansión imperialista.
* Se formaron 2alianzas:
1. Alemania y Austria
2. Italia, Francia, Gran Bretaña y Rusia
Las tensiones aumentaron.
* Estas alianzas no cumplieron su idea básica. Cada nación-estado se consideraba soberana y norespetaban intereses del otro sino que, se movían según su propio interés.
* El crecimiento del nacionalismo durante el siglo 19 tuvo otra consecuencia: No todos los grupos étnicos habían alcanzadola vuelta de forjar una nación.
* Los movimientos obreros socialistas se habían fortalecido a principios del siglo 20 y eran propensos a huelgas para lograr sus propósitos.
* Algunoshistoriadores han argumentado que el deseo de suprimir el desorden interno podría haber alentado en 1914 a algunos líderes a aventurarse a la guerra.
El nacionalismo
El fuerte espíritu nacionalista que sehabía instalado en Europa fue un factor importante para desencadenar un conflicto entre los países. A partir de la revolución francesa y las guerras napoleónicas se extendió la idea de que poblaciones quecompartían un origen étnico, una lengua y unos mismos ideales políticos tenían derecho a formar estados independientes. A pesar de esto en las fuerzas dinásticas y reaccionarias europeas ignoraronestos ideales y decidieron el destino de los pueblos europeos. Muchos de estos pueblos que querían su autonomía quedaron sometidos a dinastías locales o a otras naciones. Tal es el caso de la...
tracking img