Guerra quimica en bicentenario

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
The New York Times. Especial para Clarín
Con un considerable entrenamiento y financiamiento de los Estados Unidos, el ejército de Colombia se lanzó en un agresivo ataque por aire y tierra contra las plantaciones de coca en el país, y asegura que destruyó un cuarto de los cultivos en las últimas seis semanas.

Pero la erradicación aérea tiene su precio. Los campesinos en el Valle de Guamuez enel noroeste de la provincia de Putumayo, una franja de tierra que contiene la mayor concentración de coca, se han quejado de que los cultivos legales como las bananas y la yuca quedaron destruidos igual que la coca. Y eso no es todo. Se quejaron además de sufrir vómitos y urticarias.

Los campesinos, que viven en la pobreza y en ocasiones terminan atrapados en el fuego cruzado de rebeldes yparamilitares, se volcaron al cultivo de la coca para ganarse la vida.

"Tengo la evidencia para mostrar que no fueron solo los cultivadores de coca los que sufrieron", denunció Car los Alberto Palacios, secretario de Desarrollo Humano en la ciudad de La Hormiga. "Creemos que la gente va a terminar hambrienta", siguió Palacios, un experto en el comercio de coca. "Fumigaron todo, campos yplantaciones de banana, de yuca y todo lo que la gente necesita para vivir", tronó.

El Departamento de Salud de Putumayo en tanto, recibe otro tipo de denuncias, no menos preocupantes, por parte de campesinos cuyas tierras fueron fumigadas.

Nancy Sánchez, quien se encarga de recibir los testimonios en la sección de derechos humanos, explicó: "Hay quejas sobre intoxicación, diarrea, vómitos, urticarias,ojos rojos y dolores de cabeza". Y agregó: "Entre los niños, sobre todo, se evidencian otras reacciones alérgicas en la piel".

La funcionaria aseguró que las declaraciones serán presentadas a médicos que estudian los efectos secundarios de la defoliación, así como al gobierno colombiano. Pero los funcionarios norteamericanos no están de acuerdo con esos informes. Insisten que numerosas pruebascon glifosato (un químico que se encuentra en varios pesticidas) han demostrado que la sustancia no causa daño en los humanos ni en los animales.

Sin embargo, las indicaciones sobre el uso de productos con glifosato en los Estados Unidos advierten a los usuarios "no utilizar este producto de ninguna manera que entre en contacto con personas, directamente o a través de su dispersión".Aviones preparados para volar casi al ras, equipados con fumigadores y protegidos por batallones de elite desde tierra, ya cubrieron con ese veneno cuatro regiones de las provincias colombianas de Caquetá y Putumayo. Lanzaron herbicidas a lo largo y ancho de 30.000 hectáreas, según informes militares. Se considera que en ambas provincias se producen tres cuartos de la coca colombiana.

La lucha contraestos cultivos no es nuevo. Hace diez años que se combate a las plantaciones. Pero por primera vez, el esfuerzo es realmente serio. Y se supone que es la piedra central del Plan Colombia del presidente Andrés Pastrana. Una operación multimillonaria para terminar con al menos la mitad de las plantaciones de coca para el 2005 y con ella una fuente de financiación para la guerrilla.

Para reducirel suministro de drogas, EE.UU. pondrá 1.300 millones de dólares para apoyar el Plan Colombia, en helicópteros de transporte y entrenamiento de los soldados dedicados a la lucha antinarcóticos. Su papel es proteger a los aviones fumigadores y destruir los laboratorios donde se procesa la pasta básica de coca.

En un vuelo de media hora en helicóptero con el general colombiano Mario Montoya sobrelo que alguna vez fue la región productora de coca más rica de Colombia, campos que alguna vez fueron verdes, aparecen ahora pálidos y marrones, con la vegetación arrasada en varios kilómetros a la redonda.

Los techos de lata de las casillas de los campesinos sobresalen en el paisaje, brillan con el sol en medio de un mar pardusco. Los números que manejan los militares muestran que 20.551...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La química en la guerra
  • La química en la guerra
  • Quimica en la Guerra
  • guerras quimicas
  • la quimica en la guerra
  • La Quimica en la Guerra
  • Química y Guerra
  • la quimica en la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS