Guerra y poder de los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las guerras no comienzan con los primeros disparos, sino antes en los medios de comunicación”
Michel Collon

Existen imágenes que pasan a formar parte y perduran en el imaginario colectivo gracias a la repetición perseverante que de ellas nos ofrecen los medios de comunicación masiva (MCM), así simbolizarán momentos históricos para siempre. Como representación de la invasión de Irak una delas fotografías más recurrentes es la que se tomó en la cumbre de las Azores. Es notable que ninguna imagen de guerra, del desastre humano, de las ruinas que hoy es el país se haya consolidado de esta manera. Esta fotografía resulta especialmente chocante vista con perspectiva, en 2007 se calculaba que más de un millón de personas1 habían sido víctimas mortales de la decisión que ese día se ultimó.Los MCM nos mostraban, sin embargo, una fotografía donde cuatro jefes de estado aparecían sonrientes, como si invadir un país fuera un acuerdo que se produce con o provoca de alguna forma alegría. No debería servir ninguna excusa del tipo “no imaginaron que las consecuencias serían tan desastrosas”, convencer a la población de que cualquier guerra es necesaria debería ser tarea especialmenteardua.

En EUA ganarse a la opinión pública fue un proceso bien elaborado, que se gestó a través del terror que había provocado la caída de las torres gemelas y se consolidó a través de un consenso generado por los MDM, que mostraban imágenes de bombas y estallidos y de la estrategia, pero casi nunca de víctimas. Sin embargo, aunque se ha criticado duramente la forma de cubrir la información en lainvasión de Irak, no debemos olvidar que en este conflicto los periodistas también han sido víctimas. En el mundo ideal de los cuatro mandarios firmantes en la cumbre de las Azores, todos lo medios de comunicación debían ofrecer el mismo mensaje, desde el mismo punto de vista. Algunos periodistas fueron duramente sancionados, con el despido y en algunos casos hasta con la muerte, con la excusa deque defendían a los insurgentes, en contra de los Derechos Humanos y de toda ética.

La segunda guerra en Irak ha sido el conflicto más mortífero para los periodistas después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, estimamos en cerca de 230 el número de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación que murieron en el país desde el inicio del conflicto, el 20 de marzo de 2003. Más queen veinte años de guerra en Vietnam o que en la guerra civil de Argelia.
El país también fue el mercado más grande de rehenes del mundo. Más de 93 profesionales de los medios de comunicación fueron secuestrados durante estos siete años, al menos 42 fueron ejecutados tras su secuestro. Asimismo, se desconoce el paradero de otros 14.
...
Es imposible obtener una cifra precisa del número deperiodistas arrestados por las fuerzas del ejército estadounidenses entre el 20 de marzo de 2003 y el 19 de agosto de 2010. Ésta se eleva a más de una treintena, sobre todo en 2008. Al inicio del mes de enero de 2006, el centro de detención de Camp Bucca (ubicado al sur de Irak, entre las ciudades de Basora y Oum Qasr) se convirtió en la prisión más grande de periodistas en Oriente Medio.
Guerra enIrak, una Hecatombe para la Prensa. Agosto de 2010, Reporteros sin Fronteras
...
Antes de comenzar el conflicto, la sociedad estadounidense era un caldo de cultivo ideal para legitimar una guerra, el miedo al terrorismo fue reforzado desde el gobierno, que lanzaba mensajes alarmistas a través de los MCM, como que había sospechosos merodeando las vías del tren o que se podían ocultar explosivos enlas suelas de los zapatos, noticias que no solo craron terror hacia el exterior, también legitimaron procedimientos de seguridad interior que atentan contra la integridad de las personas. Los accidentes en coche o los suidicios son, por porcentaje estadístico, formas de muerte mucho más probables en EUA, sin embargo, el miedo primero se personalizó en la figura de Bin Laden y visto que no había...
tracking img