La guerra en los medios y los medios de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cruzadas de la información

“La guerra en los medios y los medios de la guerra”

Introducción
Pánico,catástrofe, conmoción, miedo, furor,histeria; el mundo entero se paralizo el día de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, cuando el WorldTrade Center y el edificio Pentágono en Estados Unidos se desplomaron, desatando la ira del gobierno del entonces presidente George Bush y dandopaso a una guerra sin precedentes. Detrás del escenario;radica la estrategia, los intereses geopolíticos, la influencia de los medios de comunicación masivade todo el mundo, lacensura periodística, el uso de la propaganda, el patriotismo exacerbado de Estados Unidos, una inmensa cantidad de información y un sin número de historias y verdades que revelar.

La guerra en los medios y los mediosde la guerra es un texto compilado por Leonardo Figueiras, que reúne las reflexiones de distintos expertos en comunicación acerca de proceso que siguieron los medios de comunicación al respecto de este suceso, y que deja entrever ciertos aspectos de relevancia de la dinámica y el manejo y el uso de toda información que se suscitó al respecto en las principales cadenas de televisión y en laprensa escrita, haciendo además un análisis del particular caso de los principales medios mexicanos.

Análisis
Sintéticamente, cabe analizar los puntos relevantes que manejan algunos de los compiladoresen el texto que nos permiten juntar las piezas de un rompecabezas para poder así expresar conjeturas y conclusiones.

Por principio de cuentas, tenemos La guerra de los medios y las armas delespectador, dondeBlanca Aguilar Plata presenta un análisis de las noticias más relevantes del diario mexicano La Jornada y presenta a este como una fuente de información exhaustiva, con un amplio análisis de expertos y con información de calidad, poniendo como contraparte el desempeño de los diarios norteamericanos como The New York Times, quien despidió a su reportero Peter Arnet por haberconcedido una entrevista a la televisora iraquí Al Jazzera, y mostrar la versión de los hechos del enemigo Estadounidense, apartándose de las políticas de una supuesta “Ley Patriota” en donde los reporteros de guerra aceptaban ciertas condiciones acerca de lo que estaba permitido y lo no permitido para publicar en pro de los intereses de E.U.

En: Imposición militar de la ideologíaestadounidense,LeonardoFigueirasmuestra la ideología de la sociedad Estadounidense, basada en el Destino Manifiesto, doctrina que considera a Norteamérica como “El pueblo elegido” por los dioses, y en la cual subyace su política colonialista y de acumulación económica bajo el estandarte de la “defensa del mundo libre y democrático y del castigo a los infractores”. Figueiras analiza la violencia militar queutiliza Estados Unidos y el aparato de propaganda de guerra utilizado en directa comparación con los elementos propios del nacionalsocialismo de Hitler. Por otra parte, examina profundamente la “acción preventiva” como justificación de Estados Unidos para concertar la invasión a Iraq y los verdaderos motivos geopolíticos y económicos que llevaron a E.U. a desatar la guerra.

Uno de losprincipales argumentos de E.U. para efectuar la guerra fue “la existencia de armamento no convencional o armas de destrucción masiva” que “ha resultado una de las más grandes mentiras de la historia”. En tanto, se tiene que E.U. utilizo argumentos falsos para justificar el ataque, todo muy al estilo de los lineamientos propagandísticos de Goebbels, usando mentiras que difícilmente pudieron serdesmentidas, y que le dieron el tiempo necesario a los estadounidenses para llevar a cabo la intervención.

La doctora Carola García Calderón menciona por su parte la primacía de la televisión y la imagen y la posibilidad de transmitir instantáneamente la información desde las trincheras de la guerra, donde “se creía estar presenciando la guerra, de estar viendo la realidad”. En este contexto la...
tracking img