Guerras del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES

A. Elabora un ensayo sobre los temas del Imperialismo, Colonialismo y Neocolonialismo, donde señales las características que los diferencian unos de otros.
B. Ubica en un mapa los países imperialistas a principios del siglo XX, y sus dominios territoriales.
C. Elabora un esquema conceptual sobre la primera guerra mundial.
D. Con los principales acontecimientos que sepresentaron entre las dos guerras mundiales elabora un mapa conceptual.
E. En una line del tiempo ubica los principales acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, así como los eventos importantes que se presentaron en México, en esta época.
F. Elabora un ensayo sobre las pruebas nucleares, que algunos países practican, en la actualidad.
ACTIVIDAD INTEGRADORA
Ver una película que aborde un tema dela Segunda Guerra Mundial (la Caída, el Pianista, Diario de Ana Frank, etc.).Después elabora un ensayo donde identifiques las repercusiones políticas, económicas, sociales, culturales, psicológicas y ecológicas, de ese acontecimiento histórico.


A. Elabora un ensayo sobre los temas del Imperialismo, Colonialismo y Neocolonialismo, donde señales las características que los diferencian unos deotros.

Introducción:

Para mí los conceptos de imperialismo, colonialismo y neocolonialismo son formas de imponerse ante otro país para lograr dominarlo y así explotarlo económicamente, sin embargo en este siglo la sociedad estaba tomando mucha mas conciencia hacia los seres humanos aunque no del todo.
Por estos motivos, entre otros estos términos o conceptos cambiaron sus significadosahora mas civilizados aun que seguían invadiendo los países para adueñarse de sus atributos mas preciados y lograr explotar las materias primas para la industria de sus pueblos, ya que recordando bloques anteriores la industrialización logro salir del bache al que entro con los movimientos obreros que no se atrevieron a mas ya que las maquinas eran las que les proveían trabajo.

DESARROLLO

Eltermino imperialismo suele utilizarse en un sentido mas amplio que el de colonialismo, por que para mantener la explotación económica de un país en beneficio de una metrópoli no es necesario acudir a la violencia o utilizar un ejercito, ni mantener una dominación política directa.
El imperialismo es una doctrina política que pretende situar por encima de otros Estados o comunidades al propio. Elimperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial; y más específicamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado por la historiografía, al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios, principalmentecon el llamado reparto de África.
Hay que mencionar que, imperialismo y colonización, son términos parecidos pero no iguales, ya que pueden ser confundidos, y tomarse como sinónimos. Desde una perspectiva marxista el imperialismo no es un periodo acabado de la historia, ni tampoco una forma extinguida de dominación política, sino la forma por la cual la propiedad del capital se concentra en unospaíses "centrales".
El imperialismo se puede entender como el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles. Pero generalmente se denomina imperialismo al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fue conocido como imperialismo librecambista. Durante este periodo, muchos países europeos,especialmente Gran Bretaña, se extendieron, primero de forma no oficial y más tarde anexaron territorios y formando colonias en África, Asia y el Pacífico. Esta expansión fue consecuencia de la búsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la revolución industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 y permanecieron sus vestigios hasta la descolonización, en los...
tracking img