guerras inutiles

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
08/06/2013


ENSAYO GUERRAS INUTILES





Este trabajo del Observatorio para la Paz Es el esfuerzo de un equipo liderado por Otty Patiño, del grupo fundador del M-19, ex constituyente del 91, una mente lúcida con una mirada especial frente a los temas y la interpretación de este largo conflicto armado. 

Cuentacon un discurso de Antanas Mockus, quien analiza el tema de las Farc desde las razones, las emociones y las lógicas del comportamiento, resumiendo un largo proceso histórico. Muestra cómo esta guerrilla ha devenido en una organización sin mayor conexión con una Colombia que no apostó por las salidas de fuerza. Es una rebeldía campesina que se quedó anclada en su historia de víctimas y sin mayorestapujos se convirtió en una máquina de crueldad y de victimización, que recibió el amplio rechazo de la sociedad. 

Las Farc tienen más de seis décadas de trasegar por la historia de Colombia, pues sus raíces están en la autodefensa campesina que se organizó luego del 9 de abril del 48. Es una organización derrotada en sus pretensiones de poder nacional, que no tiene respaldo político, fuerzasocial, ni patrimonio ético y moral para conducir a la sociedad colombiana. Eso nunca estuvo entre sus posibilidades reales, pero los guerrilleros se fabricaron la ilusión de que sí era realizable su pretensión de controlar la Nación, tan fragmentada y en busca de un rumbo compartido. 

Las Farc han sufrido una derrota política que no es reciente, sino que viene de la promulgación de laConstitución del 91, de la cual surgió un ordenamiento institucional para transformar a Colombia desde la competencia política pacífica y el Estado Social de Derecho, así como también desde una lógica de reformas incrementales y no de grandes rupturas históricas. Las promesas de revoluciones hoy son falsas promesas sin sustentos sociales concretos. 

La guerra no fue inútil para los poderosos, queacumularon mayor poder, se atrincheraron en sus intereses y se opusieron a las reformas con el argumento de unas guerrillas que amenazaban el orden social.  A la vez, pudieron expandir y proyectar a lo largo y ancho del país a las élites tradicionales, y a las emergentes por la industria del narcotráfico. Las Farc fueron prácticamente funcionales a este proceso económico, social y político de las últimastres décadas, Los supuestos revolucionarios terminaron siendo el peón conservador de una gran operación política, de reordenamiento de fondo, para mantener una superioridad de autoritarismo, inequidad y exclusiones. La dosis de irresponsabilidad política de las Farc en este sentido es altísima.  

A partir de 1993, en la Octava Conferencia de las FARC la guerrilla reafirma su posición de llegaral poder por medio de las armas, en tanto que las posibilidades dentro de la vida política legal eran escazas y sumamente peligrosas para aquellos que la asumían, en este sentido la búsqueda por desarrollar la “Plataforma para un Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional” lleva a ponderar la lucha armada sobre las acciones políticas legales de la organización.
Como consecuencia de laponderación de la lucha armada sobre la política, las FARC se han insertado en un proceso de involución política a razón de dos factores: el primero, que no ha tenido en cuenta los procesos de reinterpretación de su opción teórica; el segundo, porque en busca de generar recursos para desarrollar su lucha armada, estableció alianzas con narcotraficantes y grupos de delincuencia común.
El segundofactor que ha conducido a la no evolución política al grupo guerrillero en tanto que presenta mayores evidencias del por qué y el cómo el grupo se ha insertado en dicho proceso. Teniendo en cuenta lo anterior, se demostró que la cocaína se ha convertido en el principal recurso económico del grupo guerrillero en las zonas estudiadas, junto con el secuestro, la extorsión y la apropiación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la inutilidad
  • La inutilidad de la Guerra contra el Narcotr fico de Felipe Calder n en M xico
  • Estigma de la inutilidad
  • Objetos Inutiles
  • Justicia Inutil
  • utilidad de lo inutil
  • la inutil filosofia
  • Inutilidad En Una Persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS