Guerras Marítimas

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Guerras Marítimas.

Introducción.
La guerra naval se revolucionó un siglo antes de la Primera Guerra Mundial, que fue el conflicto armado que estalló en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1917. Se considera como causa principal eldeseo por obtener colonias en todo el mundo y poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus productos.
Cabe destacar que la guerra marítima también fue relevante. En un principio se emplearon barcos de vela, de madera, armados con baterías en los costados desde donde se disparaban cañones de un alcance relativamente corto, pero más tarde, fueron sustituidos porbarcos de vapor blindados con metal, equipados con cañones capaces de lanzar grandes proyectiles explosivos a una distancia de 16km o más. También, se efectuaron un gran número de experimentos sobre tácticas y armas efectivas para los submarinos.

1.Comienzos de la guerra marítima.
A comienzos de la guerra, el grueso de la flota británica, la Gran Flota, contaba con veinte acorazados y numerososcruceros y destructores; estaba ubicada en la base de Scapa Flow, situada en las islas Orcadas, mientras que una segunda flota protegía el canal de la Mancha. La Flota de Altamar alemana estaba compuesta por trece acorazados y tenía sus bases en los puertos alemanes de mar del Norte. 
Durante 1917 la guerra submarina alemana fracasó en su intento de provocar la rendición de Gran Bretañamediante la destrucción de la flota aliada, de la que los británicos dependían para la obtención de alimentos y suministros. La campaña submarina alemana parecía eficaz en sus comienzos; hacia finales de 1916, los alemanes hundían mensualmente alrededor de 300 toneladas de embarcaciones británicas y aliadas en el océano Atlántico norte; la cifra ascendió a 875.000 toneladas en el mes de abril, por lo quelos alemanes estaban seguros de conseguir la victoria en breve. Sin embargo, Gran Bretaña consiguió, desde el verano, restar eficacia a la estrategia alemana siguiendo varios métodos: adoptó un sistema de convoyes en el que las flotas mercantes eran protegidas por destructores y cazasubmarinos, utilizó hidroaviones para detectar a los submarinos, y empleó cargas de profundidad para destruirlos.Al llegar el otoño, los alemanes comenzaron a perder numerosos submarinos, a pesar de que seguían hundiéndose una gran cantidad de barcos aliados. A su vez, las naciones aliadas, especialmente Estados Unidos, construían rápidamente nuevas embarcaciones. El intento alemán de poner fin a la guerra a través de la guerra submarina había fracasado.
2.Flota británica y alemana.
2.1.Royal Navy.La Marina Real es la rama de guerra naval de las Fuerzas Armadas Británicas. Creada en el siglo XVI, es la parte del servicio más antigua del Reino Unido y por tanto es conocida como Senior Service. Desde finales del siglo XVIII hasta aproximadamente mediados del siglo XX fue la armada más poderosa del mundo y jugó un papel importante en el establecimiento del Imperio Británico como poderdominante mundial.
La Armada desempeñó un papel fundamental en la protección de los suministros al Reino Unido de comida, armas y materiales, y en la lucha contra las campañas alemanas de guerra submarina en el Atlántico. También fue fundamental guardando las líneas de tráfico marítimo que permitían a Inglaterra luchar en lugares lejanos como el Norte de África, el Mediterráneo y el Extremo Oriente. Lahegemonía naval era fundamental para las operaciones anfibias como las invasiones del norte de África, Sicilia, Italia y Normandía. En 1914 la Royal Navy sumaba 2.700.000 trb con 75 acorazados y cruceros de batalla, el doble de tonelaje y de grandes buques que su inmediata seguidora, la Marina Imperial alemana con 1.320.000 trb y 45 grandes buques.
2.2.Marina Imperial alemana.

La Marina Imperial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra del pacifico (campaña maritima)
  • Manual De San Remo Aplicado A La Guerra Maritima
  • Alemania
  • Maritimo
  • Maritimo
  • maritimo
  • Marítimo
  • maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS