Guerras mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCIA MENDIVIL / leg. 54743/7

¬ Eric Hobsbawm: Historia del siglo XX. Cap. 1: La época de la guerra total. ¬ Toby Clark: Arte y propaganda en el siglo XX. Cap 4: Propaganda y guerra. ¬ Postal con reproducción de afiche alemán de la primera guerra mundial (1917).

Punto 1. Explique por qué Hobsbawm dice que la guerra era a “todo o nada”. Las principales potencias de ambos lados, considerabana la primera guerra mundial, como un conflicto en el que sólo podía contemplarse la victoria o la derrota total. A diferencia de otras guerras anteriores, la primera guerra mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista, se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y la competitividad de laeconomía, pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites. Alemania quería una posición política y marítima mundial, como la que ostentaba G. Bretaña, lo cual automáticamente la relegaría a un plano inferior que ya había iniciado el declive. Era el todo o nada; Francia en tanto, quería compensar su creciente e inevitable inferioridad demográfica y económica en comparación aAlemania. Lo que consistía en un objetivo absurdo y destructivo, que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos, precipitó a los vencidos a la revolución y a los vencedores a la bancarrota y al agotamiento material. Punto 2. Hobsbawm dice que “la segunda guerra mundial significó el paso de la guerra masiva a la guerra total”. Explique que significan cada una. La segunda guerra mundial,significó el paso de la guerra masiva, a la guerra total. El precio de la derrota en manos del régimen nacionalsocialista alemán era la esclavitud y la muerte, por eso la guerra se desarrolló sin límite alguno. Las pérdidas ocasionadas por la guerra son incalculables, a diferencia de lo ocurrido en la primera guerra mundial las bajas civiles fueron tan importantes como las militares y las peores matanzasse produjeron en zonas o lugares en que no había nadie que pudiera registrarlas o que se preocupara en hacerlo. A partir de 1914 todos los conflictos eran o estaban relacionados con guerras masivas, parte importante de la sociedad participaba en ellas, se usaron y destruyeron cantidades excesivas de productos, dado que una guerra masiva exigía una producción masiva. La guerra de la modernidad nosólo debe tener en cuenta los costos, sino dirigir y planificar la producción de guerra y toda la economía por parte del Estado, la planificación material y la asignación de recursos eran cruciales y fundamentales. La guerra total hizo que progresara el desarrollo tecnológico, se enfrentaban tecnologías para conseguir armas más efectivas y otros servicios, como la bomba atómica. Las guerras, y enespecial la segunda, contribuyeron a difundir conocimientos técnicos y tuvieron importantes repercusiones en la organización industrial y los métodos de producción en masa, pero sirvieron más para acelerar el cambio que para conseguir una verdadera transformación.

Punto 3 y 4 ¿Cuál es el/los mensajes que transmite la imagen del afiche alemán? ¿Qué vinculación existe entre el texto del afiche yla imagen? ¿Dicen lo mismo?, ¿se complementan? Fundamentar. El mensaje lingüístico del afiche dice: “¡Ayúdanos a vencer! Suscribe bonos de guerra”. Los bonos de guerra son un instrumento que emplean los estados para financiar los costos de las operaciones militares durante la guerra. En este sentido la imagen y el texto del afiche no dicen lo mismo, pero si son complementarios. Durante la primeraguerra mundial, se mantuvo una concepción de la guerra significaba una experiencia iluminadora y purificadora, y este es el recurso que utiliza el afiche alemán en cuanto a la utilización de la imagen; es muy fuerte en cuanto a los ojos brillantes del soldado, que parece que estuvieran iluminados desde adentro; y la postura, que parece estar relajado y tranquilo. Al mismo tiempo la mirada fija...
tracking img