Guerras punicas y la expansion romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las guerras púnicas y su influencia geográfica en la expansión romana
INTRODUCCIÓN
El extenso e histórico imperio romano que todos conocemos no siempre fue así, tuvo que pasar por un largo proceso para llegar a serlo, dentro de este avance el ultimo paso fundamental fueron las llamadas “Guerras Púnicas”, tres pasos para la expansión casi total del Imperio Romano, batallas contra loscartagineses, pueblo totalmente navegante que controlaba parte del mediterráneo, además de sostener relaciones comerciales con Roma. El nombre de “púnicas” proviene del gentilicio en latín, Punici (del más antiguo Poenici, debido a los ancestros fenicios de Cartago).
La causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflicto de intereses entre las existentes colonias de Cartago y la expansión dela república de Roma. El primer choque se produjo en Sicilia, parte de la cual se encontraba bajo control cartaginés, que eran los dominantes del mar como ya se dijo, mientras que Roma era el poder emergente en Italia.

ANTECEDENTES
A su inicio “…en el año 264 a.C., Cartago estaba ubicada en la costa de la moderna Túnez, en el norte de África, fundada por los fenicios en el siglo IX a.C.” Erauna poderosa ciudad con un gran imperio comercial basado en sus colonias exteriores, solo Roma, estaba por encima de ellos. La armada de Cartago no tenía rival en la época, pero su ejército permanente en tierra no era demasiado potente; Cartago era un estado comerciante no dado a la guerra, preferían la paz, por lo que no necesitaba grandes contingentes de soldados más que en los momentos deguerra. Además, solía confiar en el uso liberal de mercenarios para complementar dichas fuerzas, contratados gracias a las considerables riquezas procedentes del comercio, la base de su economía. Los intereses de este imperio comercial se encontraron en oposición con los de la floreciente república de Roma, que se encontraba en plena expansión.

“…Fundada en el siglo VIII a.C., la primitivaciudad-estado, convertida en una república el año 509 a.C., ya controlaba la totalidad de la Península Itálica, y dirigía ahora sus ojos hacia lo que eran las líneas naturales de expansión por tierra, Sicilia, en el sur, y la Galia Transalpina, en el norte”.

Aunque Roma no tenia una armada muy poderosa, su ejército permanente era la fuerza de combate terrestre más potente de su época, muy bienentramado tras dos siglos de lucha con los nativos italianos para poder llegar a conquistar toda la isla.Tan pronto como Roma finalizó su conquista inició la expansión hacia el norte y el sur, lo que trajo el conflicto con Cartago, que de pronto vio amenazada su influencia en el Mediterráneo, vital para mantener su imperio comercial. Roma y Cartago se enfrentaron en tres ocasiones, en los conflictosposteriormente conocidos como las Guerras Púnicas.

Primera guerra Púnica (264 a.C.-241 a.C.)

Mapa antes de la primera Guerra Púnica

Sicilia era y es una isla situada al sur de la península itálica, su territorio pertenecía a Cartago, y es aquí donde tiene lugar la primera guerra Púnica.
Lo que provocó esta guerra fue la inestabilidad siciliana

“Los Mamertitos, un grupo de mercenariositalianos que componían la guardia de elite del tirano Agatocles de Mesina se sublevaron contra Siracusa cuando su jefe murió. Sun intención era convertir Mesina en un reino independiente, pero fueron derrotados y tuvieron que refugiarse en Mesina de nuevo, y puesto que eran italianos, pidieron ayuda a Roma, quien vio la oportunidad de hacerse con un pedazo del muy apetecible pastel siciliano yacepto, evidentemente Hieron, rey de Sicilia, se asustó ante aquel formidable peligro y pidió ayuda a Cartago. Los cartaginenses veían con preocupación la intervención de Roma y acudieron a la llamada de Hieron”.

Así que en una operación sorpresa Apio Claudio consiguió burlar la defensa cartaginense, rompiendo el sitio de Mesina, y derrotando a los siracusanos de Hieron, para seguir su ataque...
tracking img