Guerrilla colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerrilla

Objetivo:
Reconocer la historia de los grupos paramilitares en Colombia, sus causas y su respectivo origen, así como a sus fundadores y a la política que cada grupo tenía.
Aprender acerca de cómo intervino los partidos políticos colombianos del momento y cuáles fueron sus principales consecuencias tanto positivas como negativas para el país.

¿Qué es la guerrilla?
Los tresgrupos tienen su presencia principal en el campo. Es un hecho muy importante para entender la actualidad colombiana. En muchas ocasiones, se ha constatado que esta característica es una gran limitación del movimiento insurgente. Se dice que la guerrilla es campesinista, que se retiró de las ciudades, que no tiene respuestas para los problemas urbanos. Esta crítica hasta cierto grado es correcta.Pero tampoco se debe olvidar que siempre ha sido muy difícil mantener una organización clandestina en las ciudades donde la represión es mucho más fuerte. Además siempre ha habido también una repercusión importante de la guerrilla en las capitales colombianas desde los años 60 hasta hoy.
Historia del movimiento insurgente en Colombia
La insurgencia como respuesta a la represión La guerrilla enColombia no fue inventada por una izquierda que buscaba la toma del poder. Es mucho más antigua, es una respuesta popular a la violencia existente de los ricos y poderosos.
Desde los tiempos de la colonia las protestas y rebeliones populares han sido reprimidas a sangre y fuego. El que haya leído Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, sabe que incontables guerras civiles siguieron a larepresión de la oligarquía. 
Oficialmente, estas guerras son interpretadas como conflictos entre el Partido Conservador y el Liberal. Pero mucho más que esto fueron guerras motivadas por las desigualdades sociales donde las dirigencias bipartidistas se aprovechaban para extender su poder. 
Así viene que la lucha armada - como expresión de los conflictos sociales - es un hecho histórico mucho másantiguo que las organizaciones guerrilleras. 
Después de la guerra de los mil días(1897-1899) sigue la cruel represión contra el movimiento sindical e indígena de los años veinte y la masacre de las bananeras en 1928. Allí, en el departamento del Magdalena la multinacional bananera United Fruit.
Company hace masacrar centenares de huelguistas que estaban esperando una delegación para negociar unpleito laboral.
o más importante de esta última guerra es el hecho que en varias partes del país surgen grupos campesinos independientes que se defienden del terror de los poderosos. Ellos son la primera célula de la guerrilla colombiana de hoy. Varios grupos de autodefensa campesina, nacidos en los años 40 y 50, no entregan sus armas después del acuerdo bipartidista entre conservadores y liberalesque da vida al llamado frente nacional. Mientras que los dos partidos van rotando en el gobierno, crece la resistencia de abajo. En el campo se mantiene el poder de los campesinos auto organizado conocido como "Repúblicas Independientes".
A principio de los 60 nace un movimiento popular amplio. Es el frente unido del pueblo, liderado por el cura revolucionario Camilo Torres. "RepúblicasIndependientes" y F.U.P. se convierten en objetivos del terror: El ejercito aniquila en 1964 la república de Marquetalia. Camilo Torres recibe amenazas de muerte hasta que decide retirarse al campo donde existe un primer grupo del ejercito de liberación nacional (E.L.N.).
En 1964 nacen las primeras dos organizaciones guerrilleras modernas. Algunas autodefensas campesinas influenciadas por el PartidoComunista conforman las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia - FARC-.
Al mismo tiempo surge un foco guerrillero, inspirado por la revolución cubana pero igualmente vinculado a la histórica resistencia campesina en el departamento de Santander. Se llama Ejército de Liberación Nacional - ELN-, proclama la estrategia del Che Guevara para derrocar al gobierno colombiano y gana mucha simpatía por...
tracking img