Guerrilla en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 22 de Noviembre de 2011
Universidad Metropolitana
Escuela de Estudios Liberales
Pensamiento Político Económico de Venezuela
Profesor: Ramón Aveledo

GUERRILLA EN VENEZUELA.

Alumno: Aimara Romero
Carnet: 200701790
Comentar desde la perspectiva de la izquierda marxista en Venezuela el documental “el devenir de los guerrilleros en Venezuela”

En Venezuela el socialismomarxista se encontraba representado principalmente por el PCV desde 1931 cuando fue fundado desde la clandestinidad por Juan Bautista Fuenmayor, Pio Tamayo, Rodolfo Quintero y otros revolucionarios, durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez. El PCV estaba estrechamente vinculado con el PCUS (partido comunista de la unión soviética) hasta 1991 cuando se disolvió.

Las premisas del PCV eransobre todo de carácter justiciero, la lucha por la igualdad social les confería su supuesta legitimidad. Eran anti-imperialistas, se oponían a la dominación económica del capital internacional. Eran anti-feudalistas y luchaban por la socialización de los medios de producción. “la colonia, como organización jurídica y social ha pervivido dentro de la republica. Las aspiraciones de la “nobleza”criolla de mantener su posición privilegiada de casta poseyente de cultura y de tierras, de esclavos explotados… es la negación automática de esa democracia teóricamente proclamada, de que solo los poseyentes de bienes raíces podían aspirar a funciones dirigentes.”2 Esta línea de pensamiento sigue siendo muy actual pues podríamos afirmar que los lineamientos que guiaron y justificaron la lucha de losrevolucionarios de los años 60 son los fundamentos teóricos del llamado socialismo del siglo XXI puesto que la lucha por a igualdad social y por la dignificación de los menos privilegiados es hoy en día mas actual que nunca.

Los revolucionarios creían firmemente que la única manera de llegar al poder era por medio de la lucha armada. Y en la producción petrolera como herramienta de liberaciónnacional que solo debía estar en manos del Estado Venezolano. “Venezuela no esta siendo explotada solamente por los ricos venezolanos, también por os ricos extranjeros: los americanos del norte, los ingleses, los franceses y otros. Esto es lo que se llama la explotación imperialista. Los grandes hacendados y los capitalistas venezolanos cualesquiera que sean sus caudillos están unidos con losimperialistas. Tanto aquellos como estos están de acuerdo en explotar a los trabajadores de Venezuela y se apoyan unos a otros en contra de estos. Gómez o cualquiera de los caudillos que pretenden suplantarlo, negocian gustosamente y en cualquier tiempo con aquellos de los imperialistas que les ofrezcan mejores gangas. Todos, pues, son traidores del pueblo que venden diariamente al país o quepretenden venderlo al mejor postor imperialista. “ 1 Una vez mas la evidencia de ese exacerbado sentimiento nacionalista que se impone entre los que comparten las teorías marxistas que ven al extranjero como el enemigo que viene a usurpar las riquezas del país.

Para 1958 Venezuela se encontraba inmersa en una guerra de guerrillas para vencer el “mal” que destruía nuestro país. En 1958 existía unaefervescencia revolucionaria, el PCV había tenido su mayor auge por el prestigio que había acumulado en la clandestinidad contra el régimen militar y promovió la unidad de las fuerzas políticas opositoras a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. La guerrilla se unió para enfrentar la dictadura se hacían llamar “la resistencia”. Se llamo a una huelga general de trabajadores el 21 de enero de 1958 dondelas brigadas de A.D y el PCV tomaron los 10 puntos mas importantes de Caracas y finalmente el 23 de Enero cayo la dictadura. Los acontecimientos de Enero del 58 fueron el reflejo del sentir popular, que estaba sumamente revuelto por todas las injusticias y represiones del gobierno.

Para derrocar a la dictadura los guerrilleros se aliaron con Rómulo Betancourt quien según las declaraciones...
tracking img