Guerrillas en la historia de venezuela

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio católico “Santa Ana”
Coro edo. Falcón

“Guerrillas en la Historia de Venezuela”
Historia Contemporánea

Realizado por:
Carlos Cuervo
1ro de Ciencias y Tecnología

Santa Ana de Coro Septiembre del 2009

Introducción
La presente Investigación se refiere al tema de las guerrilas en susdiferentes causas.
El objetivo principal de este trabajo es reconocer la influencia que tiene esta entidad sobre todo aspecto politico que se puedan desempeñar en función de desarrollar el conocimiento de la historia contemporánea de Venezuela.
La información que se mostrara aquí responderá el interés de conocer la razón de las guerrillas realizadas en Venezuela, profundizando los conceptos e ideas queya tenemos, indicando lo más resaltante en el ámbito académico.

Guerrilla de Pedro Cassiram:
Causas:
1.-Realidad Económica, entre los años 1940-1970 hay una gran problema con los pagos, puesto que el país no se organizaba para proveer de una economía “estable” y el valor de la moneda venezolana tampoco ayudaba.
2.-Aspectos Laborales, desde muy pequeña edad Cassiram, vivía trabajando con suspadres y hermanos como obreros, y una gran cantidad de personas estaban en la pobreza por no trabajar y depender de estas miserias de pagos.
3.-Desacuerdo político entre ideologías, según Cassiram, los presidentes que gobernaron el país en aquel tiempo (1940-1970) no se hacían responsables por el pueblo en, si no como otros, se empeñaban en sus propios beneficios.
Desarrollo
En 1961 funda,conjuntamente con el abogado David Esteller y Raúl Serra el Frente Guerrillero José A. Páez, en Cerro Negro, estado Portuguesa y contribuye a fortalecer los focos de Lara y Trujillo comandados por Argimiro Gabaldón y Juan Vicente Cabezas.
También fue fundador de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), militando en el Destacamento Felipe Fermoso Linares, de la Brigada No. 2, del DistritoMilitar No. 1. Con el seudónimo Alí Rojas, asciende al grado de comandante, luego es ascendido por su valor y arrojo a responsable del Pelotón del 23 de enero, y de destacamento, llegando a comandar con el grado de Capitán, el Destacamento Manuel Ramón Oyón, de la Brigada Tres en el estado Miranda.
En noviembre de 1968, Casiram (Alí Rojas), conjuntamente con el Mayor Vegas Castejón, Capitán deAviación Raúl Hernández Wondsiler y el Ingeniero Agrónomo Antonio Fernández, fueron hechos presos por la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (antes SIFA) y luego todos fueron trasladados al Cuartel San Carlos después de una pasantía en los tétricos calabozos de la DIM. En ese entonces contrae nueva nupcias con su camarada Anita Fernández Salomón, procreando dos hijos: Alí e IndiraAnolaima.
Su liberación cae justo a la aplicación de la política de pacificación del primer mandato del Dr. Rafael Caldera, en plena efervescencia del UPA (Unión para Avanzar), parapeto legaloide del PCV.
Impacto en Venezuela:
Aunque no fue una masacre como tal, no podemos decir que fue una influencia muy significativa en la vida de las personas, si no más bien una oportunidad para otros ciudadanos demostrar su doctrina política.

Guerrilla de José Dionisio Cisneros:
Cisneros se unió al ejército español en 1820. Al año siguiente, participó como soldado raso en las operaciones en los valles del Tuy y los valles de Caracas contra la ofensiva colombiana de José Francisco Bermúdez, dicha ofensiva de Bermúdez formo parte de la campaña del ejército colombiano que culminó en la batalla deCarabobo.
Tras la derrota del ejército español, Cisneros logro escapar de ser capturado y se interno en las montañas donde formo una guerrilla realista que asolo lo valles del Tuy. En su mejor época la partida de Cisneros logro reunir mil hombres y atacaba un territorio que comprendía todos los valles del Tuy, los valles de Aragua y llegaba muy cerca de Caracas. Cisneros y sus hombres atacaban pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerrilla en Venezuela
  • Guerrilla en venezuela
  • Las Guerrillas en Venezuela
  • Historia De La Guerrilla
  • Romulo Betancourt y la Guerrilla en Venezuela
  • Guerrilla En Venezuela Y Sus Factores
  • Historia De La Guerrilla En Colombia
  • Historia de la guerrilla en el guapo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS