La Guerrilla en Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación









La Guerrilla





















Definición de Guerrilla
Es aquel grupo de civiles armados organizados que no pertenecen al ejército de una nación y que generalmente luchan atacando al enemigo a través de ataques sorpresa, emboscadas y otras tácticas, aprovechando almáximo el conocimiento del terreno donde se encuentran.
Origen de La Guerrilla
El origen de esta guerrilla se dio en abril del 1.962, en la montaña de Aroa en el estado Yaracuy, para ese entonces gobernaba Rómulo Betancourt, la situación política en Venezuela es muy delicada, Acción Democrática se vuelve a dividir, ahora es el Grupo ARS. El 3 de Abril se produce el primer ataque guerrillero enHumocaro Alto, estado Lara, seguidamente sucede El Carupanazo y en Mayo El Porteñazo.
Ya para Febrero del 62 se habían creado los primeros núcleos guerrilleros, en Falcón el famoso Frente José Leonardo Chirinos, en ese mismo estado el grupo Simón Bolívar comandado por el prestigioso revolucionario Argimiro Gabaldón y otro grupo guerrillero se aloja en la montaña de Aroa en el estado Yaracuy.Paralelamente con la guerrilla rural se desarrolla la guerrilla urbana, pequeños grupos bien organizados atacan en las grandes ciudades: asaltan bancos, grandes tiendas, comandos de la Guardia Nacional, dan muertes a policías, secuestran el buque Anzoátegui, aviones de Avensa; y secuestran al famoso futbolista Alfredo Di Estefano. En 1.968 llega Caldera al gobierno y pone en práctica la llamadapacificación, muchos alzados logran volver a las actividades legales, sin embargo hay algunos que no aceptaban rendirse; Douglas Bravo y Julio Escalona pretenden seguir en la lucha armada. Con el tiempo todos se pacifican y se acaba la guerrilla en toda Venezuela.


La Guerrilla en Venezuela
En Venezuela no encontramos una guerrilla como tal, pero en 1960 se creó Las Fuerzas Armadas de LiberaciónNacional (FALN), fueron la organización guerrillera creada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1962, para dar forma a los nacientes grupos rebeldes que empezaban a operar en el país para derrocar por la fuerza al gobierno de Rómulo Betancourt. 
En la actualidad solo tenemos guerrilleros colombianos y algunos venezolanos que se han unido para desequilibrar la situación del país.
Localizaciónde La Guerrilla en Venezuela
En Venezuela encontramos a la guerrilla en los estados Zulia, Táchira y en Apure que se calculan aproximadamente 1000 guerrilleros en 28 campamentos, entre los jefes rebeldes más conocidos en Venezuela están: Rodrigo Londoño, o mejor conocido como "Timochenko", y Hermilo Cabrera Díaz, alias "Bertulfo Álvarez". 
Asimismo, sostuvo que en un sitio conocido como Elorza,estado de Apure, está el jefe "Grannobles", uno de los miembros más importantes.
Guerrilla Colombiana en Venezuela
Desde 1964 en la frontera de Venezuela con Colombia se encuentran un grupo guerrilleros que se autoproclaman marxista-leninista, mejor conocidos como la FARC (Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia),
Es considerado una agrupación terrorista. Sus acciones consisten enel narcotráfico,guerra de guerrillas, así como técnicas terroristas como la implantación de minas anti-persona, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos, atentados con bombas y armas no convencionales, actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles , reclutamiento de menores, y destrucción de puentes, carreteras por medio de bombas condinamita, además de destrucción de estaciones de policía y las casas de los civiles que se encuentran cerca.
En la frontera de Venezuela se encuentran más de 2000 guerrilleros y 83 campamentos que ponen en peligro nuestra seguridad y de alguna manera u otra afecta la inestabilidad política, económica y social de cualquier país.
Al pasar de los años se ha tratado de combatir a la FARC, la...
tracking img