Guerrilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VII OPERACIONES ANTISUBVERSIVAS Y ESPECIALES. SECCIÓN A

OPERACIONES ANTI-SUBVERSIVAS.

1.

ORDEN CRONOLÓGICO DE LAS OPERACIONES ANTI-SUBVERSIVAS OFENSIVAS.

El combate terrestre de contraguerrillas es eminentemente ofensivo; normalmente se combina con operaciones psicológicas de acción cívica, aerotransportadas, fluviales y en áreas costaneras. La defensiva no se

establececomo sistema de combate predominante; sin embargo, la acción ofensiva se acompaña en todo momento de medidas de seguridad, que viene a constituir las medidas defensivas durante el combate de contraguerrillas.

Una vez asignada una zona de combate de contraguerrillas, la unidad militar podrá conducir las siguientes operaciones ofensivas: ♦ Ocupación. ♦ Hostigamiento. ♦ Aislamiento. ♦ Ataque. ♦Explotación del éxito. El orden ideal de estas operaciones es el que aparece descrito; no obstante, puede alterarse de acuerdo a la misión y a la situación.

391

2.

OPERACIONES DE OCUPACIÓN.

a. Propósito. Las operaciones de ocupación tienen el propósito de tomar va a ejecutar se

posesión de la zona de combate. La unidad que la

traslada desde posiciones exteriores, normalmente desdeel Comando del Teatro de Operaciones (Base de Operaciones). Hasta la zona de combate, con el fin de tomar contacto con la población civil. Estas operaciones culminan cuando las unidades han adoptado un dispositivo desde el cual puedan iniciar las operaciones de hostigamiento y se han dispuesto las instalaciones administrativas para apoyarlas.

b. Objetivos.

1) Ocupar la zona de combate. 2)Disponer de la fuerza de tal forma que entre en contacto con la fuerza guerrillera y con la población civil de esa zona.

c. Formas de conducir la Ocupación. 1) Ocupación por presión interna: La unidad contraguerrilla que ocupa la zona de combate se mueve desde el exterior, normalmente desde la base de operaciones (Comando del T.O.) en una sola columna, hasta un punto de disloque en el interior dela zona, a partir del cual las unidades de maniobra subalternas se despliegan hacia su área de responsabilidad, donde instalan su base de combate; el puesto de comando y las unidades de reserva y de apoyo se instalan en la base táctica.

392

2) Ocupación por presión externa: La unidad que va ocupar la zona se ubica inicialmente en áreas de reunión en los alrededores de la misma y ensimultanea se dirigen hacia el interior forma

hasta que las unidades de

maniobra hayan ocupado su base de combate y el comando haya instalado su base táctica. 3) Ocupación combinando los dos métodos anteriores: Una parte de la unidad penetra desde las áreas de reunión hacia sus áreas de responsabilidad y otra penetra en una sola

columna hasta el punto de disloque, para desde allí dirigirse haciasus áreas de responsabilidad.

d. Técnicas.

Se pueden utilizar las técnicas de movimiento y combate empleadas en las operaciones ofensivas convencionales, tales como las columnas tácticas (sencillas o paralelas), las marchas de aproximación, las técnicas del combate de encuentro; además, se pueden emplear las formas de maniobras de contraguerrillas como la acción inmediata, golpes de mano,emboscadas, etc., y las operaciones de ataque.

e. Tropas que intervienen en las operaciones de ocupación.

1) Las operaciones de ocupación pueden ser ejecutadas por cualquier unidad que reciba la misión de ocupar una zona de combate.

2) Elementos de apoyo de fuego pueden ser empleadas a pedido.

393

3) Se debe prever el uso de unidades de reacción transportadas en helicópteros, paraser empleadas a pedido.

4) Los baquianos pueden ser usados para guiar el movimiento de las unidades.

f.

Planificación de las Operaciones de Ocupación.

En la planificación de las operaciones de ocupación se tener en cuenta lo siguiente.

debe

1) Delimitación del área a ocupar con sus límites, basada en la orden de operaciones del comando superior.

2) Análisis del área de...
tracking img