Fundamentos teoricos de la antropologia juridica

La antropología jurídica es, para algunos antropólogos, una especialización de la antropologia social; para otros, un campo transdisciplinar creado por la postura y actitud epistemológica delinvestigador que, siendo antropólogo se plantea preguntas cuya respuesta está dentro del campo del derecho o del jurisconsulto que se hace preguntas cuya respuesta está dentro del campo del derecho: En tantoespecialización implica el estudio de las normas jurídicas y la manera en que la cultura de los pueblos dispone sistemas normativos para normar el comportamiento social en aras del bien común.Debido a ese "hibridismo", que no es tal, sino una conjunción teórico-metodológica, se usan las teorías del derecho (jusnaturalismo, contractualismo, etc.) y las de la antropología (procesualismo,funcionalismo, etc.). De hecho, no existe aún una teoría específica de la antropología jurídica, de ahí parte de sus problemas de desarrollo. Y por ello, el estudio del derecho propio, el derecho alterno,derecho consuetudinario, de los usos y costumbres y el propio estudio del derecho occidental desde la perspectiva sociocultural aún tiene mucho camino por andar (y perdón por la respuesta que meantecedío, pero nada que ver con forense ni antropometrías y similares).
Hay que leer a Mc. Lennan, Bachofen, Malinowski (de este, Crimen y costumbre en la sociedad salvaje) y de los contemporáneos almaestraso Esteban Krotz, a Óscar Correas y a José Emilio Rolando Ordóñez.

• La antropología jurídica estudia los sistemas normativos de control social que conforman cualquier sociedad, especialmenteel sistema jurídico, así como los objetivos y funciones que tiene el derecho en la satisfacción de las necesidades humanas y sus aspiraciones sociales. Por otro lado uno de sus principales campos deestudio es la investigación del comportamiento humano regulado en una sociedad determinada. Establece principios que expliquen las similitudes y diferencias entre los sistemas normativos de las...