Fundamentos teoricos de la antropologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1999 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antropología jurídica es, para algunos antropólogos, una especialización de la antropologia social; para otros, un campo transdisciplinar creado por la postura y actitud epistemológica del investigador que, siendo antropólogo se plantea preguntas cuya respuesta está dentro del campo del derecho o del jurisconsulto que se hace preguntas cuya respuesta está dentro del campo del derecho: Entanto especialización implica el estudio de las normas jurídicas y la manera en que la cultura de los pueblos dispone sistemas normativos para normar el comportamiento social en aras del bien común.
Debido a ese "hibridismo", que no es tal, sino una conjunción teórico-metodológica, se usan las teorías del derecho (jusnaturalismo, contractualismo, etc.) y las de la antropología (procesualismo,funcionalismo, etc.). De hecho, no existe aún una teoría específica de la antropología jurídica, de ahí parte de sus problemas de desarrollo. Y por ello, el estudio del derecho propio, el derecho alterno, derecho consuetudinario, de los usos y costumbres y el propio estudio del derecho occidental desde la perspectiva sociocultural aún tiene mucho camino por andar (y perdón por la respuesta que meantecedío, pero nada que ver con forense ni antropometrías y similares).
Hay que leer a Mc. Lennan, Bachofen, Malinowski (de este, Crimen y costumbre en la sociedad salvaje) y de los contemporáneos al maestraso Esteban Krotz, a Óscar Correas y a José Emilio Rolando Ordóñez.

• La antropología jurídica estudia los sistemas normativos de control social que conforman cualquier sociedad,especialmente el sistema jurídico, así como los objetivos y funciones que tiene el derecho en la satisfacción de las necesidades humanas y sus aspiraciones sociales. Por otro lado uno de sus principales campos de estudio es la investigación del comportamiento humano regulado en una sociedad determinada. Establece principios que expliquen las similitudes y diferencias entre los sistemas normativos de lasdistintas sociedades humanas, con el objetivo de formular propósitos generales sobre el fenómeno jurídico.
La antropología jurídica tiene la necesidad de comprender tanto la naturaleza del derecho como la naturaleza humana. Teniendo en cuenta que todo derecho se fundamenta en norma, y ésta es formulada y proviene de la naturaleza del hombre, no podemos entender la ciencia jurídica sin laintervención del estudio de la antropología. Es decir, el derecho como ciencia que estudia las normas tiene el objetivo de servir al hombre con el fin de lograr su felicidad, pero para ello requiere la colaboración de otras ciencias como la antropología, sociología, psicología… Dentro del desarrollo del derecho, la antropología jurídica busca la manera de crear normas jurídicas que sean lo másjustas y equilibradas posibles.
Según el autor Esteban Krotz, existen tres campos de estudio específicos de la antropología jurídica: el campo del derecho comparado como campo de conflictos y de luchas; el derecho como mecanismo de control social; el campo del derecho y la ideología. Esta división pertenece a la manera en que trabaja la antropología en general: empieza con el estudio de losconflictos y termina con el estudio de la ideología.
El objetivo de la antropología jurídica es encontrar el sistema o los sistemas de orden que puedan haber en las relaciones sociales humanas, hallar las conexiones entre actitudes aparentemente inconexas, formular proposiciones simples que las describan e idear pruebas que verifiquen la validez de tales proposiciones. La primera yfundamental preocupación de la antropología jurídica es alcanzar la objetividad, convirtiéndose en un instrumento jurídico normativo para mejorar la convivencia humana.

Antropología jurídica

La antropología jurídica es una disciplina de la antropología cultural o social, afianzada durante el siglo XIX y XX gracias a las investigaciones de importantes juristas y antropólogos como Henry Summer o John...
tracking img