Guía para entender la situación política en la pasión de cristo

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Guía para Entender la Situación Política en la Pasión de Cristo
Para aquellos que no sean muy amantes de las escrituras bíblicas y a sabiendas de la exacta interpretación de los evangelios que ha hecho Gibson, que pide al espectador un poco de cultura en estos temas, desde Bsospirit hemos decidido poneros un poco más fácil la trama, describiendo que grupos de poder había en Jerusalén en tiemposde Cristo y situándole en su contexto histórico, Solo conociendo estos detalles seréis conscientes de la causa de la sentencia a muerte de Cristo, a diferencia de otros presos políticos. Antes de nada unas rápidas nociones de geografía
En tiempos de Cristo Palestina era una región con una extensión de 30.000 Km 2, frontera natural entre las civilizadas regiones del Mediterráneo occidental yamplias y salvajes zonas desérticas del este pobladas por pueblos belicosos dedicados al bandidaje que con frecuencia interrumpían el comercio con oriente. Este era su significado estratégico en la época que nos centramos.
Palestina se dividía, de norte a sur en varias regiones naturales: la fértil ,verde y poblada Galilea al norte; Samaria, Judea y al sur haciendo frontera con la provincia de Egipto,la árida Idumea. Al este separada por el río Jordán que corre desde el mar de Tiberíades hasta el mar Muerto, la región de Perea.
UN POCO DE HISTORIA
Desde la desaparición del ultimo reino helenístico, Seleucia, y por la voluntad testamentaria de su último rey de confiar a Roma la protección de su reino desangrado en guerras internas y por amenaza externa de los partos, Palestina como regiónintegrante de Seleucia, formó parte de la zona de influencia romana. Si el resto de Seleucia (llamada por los romanos Siria) se integró en el imperio como la provincia de Siria, las especiales características de Palestina recomendaban un tratamiento especial y más autónomo y se la considero como un “protectorado”, estatus políticamente difuso que no se hizo verdaderamente efectivo hasta que en elaño >63 a. c. Pompeyo entra en Jerusalén al ser llamado como mediador por dos los pretendientes al cargo de Sumo sacerdote. Las continuas guerras civiles recomendaron a Pompeyo instalar una guarnición permanente en el mismo centro de Jerusalén al mando de un procurador bajo las ordenes del gobernador de Siria (en tiempos de Cristo, Poncio Pilatos y Vitelio respectivamente).
La línea políticaaplicada fue flexible. En un intento de que Israel se autogobernase y a la vez no perder el control en la zona, Roma recuperó la ya largamente perdida institución monárquica y nombró rey a Herodes el Grande perteneciente a una dinastía no judía pues era hijo de un idumeo y de una árabe y el estado de Israel volvió a ser independiente de Seleucia-Siria. No duró mucho esta situación pues a la muerte delmonarca (2 a. c.) una delegación de judíos influyentes, nada contentos con su monarquía, viajaron a Roma para pedir que Israel fuese de nuevo reintegrada a la provincia de Siria, lo que sucedió. El país fue dividido en tetrarquías, dependiendo Samaria, Judea e idumea del procurador romano y la cuarta, Galilea, de Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande.
Cristo desarrolló la mayor parte de suvida publica en Galilea pues era natural de esa región. Esto explica que Pilatos, en un primer momento se desentendiese de las acusaciones contra Cristo y lo enviase a Herodes (que pasaba la Pascua judía en Jerusalén) puesto que legalmente estaba bajo su jurisdicción.
SITUACIÓN SOCIO-POLITICA
Era Israel una sociedad eminentemente teocrática donde lo civil se unía a lo religioso, en la que política,justicia se regían por las normas de la religión por lo que al ser el Sumo Sacerdote jefe del pueblo de Israel reunía en sus manos los poderes religiosos y civiles.
Las diferentes interpretaciones que se daban a la Thora (la ley de Moisés) dieron lugar a una serie de sectas que competían por el poder político, por la posesión de riquezas y el influjo sobre los corazones de aquellos hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como entender el lenguaje de cristo
  • Para entender al estado
  • Para Entender El Estado
  • Guía para escribir un rfp
  • BORRADOR DE SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS FAMILIAS Y EL BIENESTAR SOCIAL
  • Para entender la Cultura Tributaria
  • Ensayo para el entendimiento humano
  • Metodos Para Entender La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS