Guión audiovisual: estructura en 3 actos

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Al final del Arco Iris:
guía teórica para la escritura de guiones
por Paula Arella y Tate Sanguine


6. ESTRUCTURA

6.1. Función
Estructurar es conferirle coherencia y cohesión al relato. Es decir, la estructura dramática obliga a establecer parámetros de orden para poder generar las bases de nuestro relato (la estructura), de forma tal que pueda soportar la historia que intentamoserigir sobre ellas. Por lo tanto, a través de los temas que componen este capítulo, nominaremos las partes que integran un relato clásico.

Como ya hemos visto en 3.1, la estructura dramática aristotélica se propone en tres actos: Introducción, Desarrollo y Desenlace (Actos I, II y III). Esto no es novedad para nadie ya que nace prácticamente con nosotros. Desde nuestra más tierna infancia -almenos los que hemos nacido después de Aristóteles-, la estructura clásica organiza nuestro discurso. Todo cuento que hayamos escuchado comienza por “Había una vez…” -6.3 Acto I- y termina con la palabra “Fin” -6.5 Acto III-. Lo que está en el medio, son las peripecias que los personajes protagonizarán para ir desde el comienzo hasta el final, y es comúnmente conocido como desarrollo -6.4 Acto II-.Esto no significa que toda historia debe estar contada siempre de principio a fin, en ese orden, pero es prudente, para poder contar a través de otro tipo de estructura, conocer ésta, la que se propuso como organizadora de los relatos a través de los tiempos, y que una vez comprendida, permitirá al guionista variarla encontrando la propia de cada proyecto.

Es oportuno hacer aquí un par desalvedades:
Aunque dentro de la macro-estructura del film, tengamos estos tres actos, no se debe olvidar que dentro de cada uno de ellos, micro-estructuralmente, esta tríada debe repetirse para el mejor desarrollo de los actos. Por lo tanto, la introducción estará compuesta, a su vez, de principio, medio y fin; y el desarrollo y el desenlace, para no ser menos, también contarán con sus tres partes.Como lo aclara Lito Espinosa en su libro Había un vez... cómo escribir un guión[1] “Escribir un guión basándonos en la estructura dramática de los tres actos con dos puntos de giro, no garantiza un buen producto.” Sino que al ser el guión un medio y no un fin, su trascendencia dependerá de una infinita cantidad de variables. No obstante, más allá de lo que pueda ocurrir en el momento de larealización, que escapa a la tarea del guionista (por lo general), nos queda a nosotros llevar adelante todos los pasos antedichos y los que aún faltan por ver, con la mayor dedicación posible para asegurarnos de entregar, a quien corresponda, el mejor guión posible.

Antes de entrar en los subtemas que explicitan las tres partes de la mencionada estructura, pasemos primero revista de ciertosconceptos que será prudente manejar ya que conciernen particularmente a las especificidades de la escritura de guión.


6.2. Qué son y para que sirven los puntos de giro
En primera instancia diremos que son dos, y que dentro de la estructura del guión, son los encargados de marcar los límites; funcionan como bisagras: el primer punto de giro (1er PG) marca el pasaje de la introducción aldesarrollo y el segundo punto de giro (2do PG) el fin del desarrollo y el comienzo del desenlace.

En relación al argumento significan, ni más ni menos, que cuando se presentan esos dos momentos en los que ya “no queda más por hacer”; habrá que tomar una determinación que nos conducirá, dramáticamente, a una instancia posterior en tiempo y superior en tanto a nivel dramático.

Para representar elpunto de giro en un film, disponemos narrativamente de distintas maneras que nos permitirán -según el autor en el momento del guión y/o el realizador en el momento del rodaje- representarlos mediante un plano o una escena completa, pasando por todas las variables posibles. Incluso puede no explicitarse, quedar encerrado en una elipsis temporal y ser puesto en evidencia por la acción o el diálogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guión Actos
  • Escaletas para guión audiovisual
  • guion audiovisual de la publicidad de un producto
  • Actos Del Guion Sobrenatural
  • Estructura narrativa audiovisual
  • Estructuras 3
  • Estructuras Tres Actos
  • Estructura de los tres actos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS