Gui realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Trabajo “Ciudad Romana”

Fecha: __ __/__ __/__ __ __ __

Nombre: _________________________________________ Puntaje: / 60

*Guía compuesta Por un ítem de selección múltiple, un ítem de Verdadero y Falso y
2 preguntas de desarrollo.

*Responda con letra legible

*Lápiz pasta negro o azul

*Si usa lápiz mina, no tiene derecho a corrección

*No se aceptanborrones

------------------------------------------------------------------------------------------------

Objetivos:

*Comprender el orden y formacion de la ciudad Romana

*Conocer acerca de sus costumbres y actividades

*Aprender acerca de las estructuras Romanas y sus utilidades

------------------------------------------------------------------------------------------------Informacion

Estructura social
En los primeros tiempos la desigualdad social se basaba en el nacimiento y en la religión. La sociedad romana presentaba dos grandes tipos de ciudadanos: los libres y los no libres.Los ciudadanos libres, a su vez, se dividían en privilegiados y en no privilegiados.Los ciudadanos no privilegiados podían ser independientes o ependientes
Patricios
Eran las primerasfamilias asentadas en Roma y sus descendientes. Cada una pretende descender de un antepasado más o menos divinizado (pater). Los que tienen un mismo pater forman una gens, llevan el mismo apellido (nomen gentilicium) y celebran un mismo culto (sacra gentilicia).
Desde el principio de Roma, los patricios y sus familias constituyen el primer eslabón social. Estos patricios poseían esclavos,probablemente muchas veces en gran número. Los patricios están en la base de la fundación de Roma y, por tanto, son ciudadanos romanos. Tiene la exclusiva de los cargos públicos, y dirigen la vida de Roma.
Más tarde el derecho de ciudadanía se extiende a las llamadas minores gentes, es decir a los que procedentes de otras ciudades o dentro de la misma ciudad sin ser patricios, adquirieron la ciudadaníaromana. Los patricios decían que eran los parientes de los fundadores de Roma. (Rómulo fue el fundador y primer rey de Roma)
• 10 gens constituían una curia.
• 10 curias constituían una tribu.
• 10 "tribus" constituían una "civita".
El sistema decimal está presente en otros aspectos de la sociedad romana:
• Cada gens contribuía con diez soldados de infantería (miles omilicia), uno de caballería y un senador.
• En las ciudades sometidas por Roma se establecía un Consejo de Cien Ancianos, cada uno de los cuales era el cabeza de diez casas, de donde surge la denominación de decuriones.
• Clientes
Los clientes eran los extranjeros o refugiados pobres, sujetos a patronazgo de un patricio, el cual le brindaba ayuda económica, lo defendía ante la ley, y lo dejabaparticipar de las ceremonias religiosas a cambio de que éste lo acompañe en la guerra y lo ayude en todos los trabajos en el que el patricio lo solicitara. Los patricios se enorgullecían de tener clientela grande o importante
• Plebeyos
Constituyen la mayor parte de la población (la multitud), compuesta también con extranjeros, refugiados pobres o clientes que se habían enemistado con sus"patronos". Eran considerados hombres libres, por lo que no podían participar en lo político ni en lo religioso.
• Esclavos
Es el destino normal de los presos de guerra. Legalmente, carecían de todo derecho: eran instrumentum vocale ("herramienta que habla"). Hacían gratis los peores trabajos y de por vida. El trato dependía del carácter personal del amo. Llegaron a ser numerosísimos con laexpansión de Roma.
Estructura politica: Monarquía
La naciente ciudad-estado es gobernada por un rey elegido por un consejo de ancianos. Los reyes míticos o semi-míticos son: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquinio el Soberbio.

El rey
Gobierna Roma un rey, representante de la institución monárquica, al que corresponde todo el...
tracking img