Gui N Para PR CTICAS

Páginas: 24 (5847 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
El mundo teatral, o más generalmente estético,
no deja nunca, por esencia, de ser el lugar
de una discusión y de un combate donde resuena,
sorda o brutalmente, el ruido y las sacudidas de las
luchas políticas y sociales de la humanidad.
L. Althusser

Autor(es): Bokser, Julián
Bokser, Julián . Licenciado en Psicología, UBA. Docente Regular de la Cátedra Teoría y Técnica de Grupos I, Facultad dePsicología. Universidad de Buenos Aires. Integrante de equipos de investigación UBACyT. Becario CONICET 2009-2012 y 2012 -2014. Doctorando en Ciencias Sociales. julianbok@hotmail.com

El mundo teatral, o más generalmente estético,
no deja nunca, por esencia, de ser el lugar
de una discusión y de un combate donde resuena,
sorda o brutalmente, el ruido y las sacudidas de las
luchas políticas ysociales de la humanidad.
L. Althusser
 
Introducción
“Soy extremadamente ignorante sobre todas las cuestiones del teatro. Tengo algunos pequeños conocimientos en filosofía y en política. Conozco un poco a Marx y a Lenin. Eso es todo” (Althusser: 1968, 1). Considerando estas palabras, pronunciadas por el propio Althusser en un debate realizado en 1968, resultará un desafío abordar susconceptualizaciones en torno al arte y al teatro: son pocos los textos que hacen referencia a estas temáticas, lo que se suma a la complejidad del pensamiento de Althusser y a algunos cambios en las posturas que sobre estos temas ha tenido a lo largo de su vida. Este trabajo no pretende entonces presentar un desarrollo acabado ni definitivo sobre estas problemáticas sino simplemente introducir algunos hitos en esterecorrido. Se intentará asimismo establecer algunas conexiones entre sus ideas acerca del arte y su producción teórica más general.  
Arte, cultura e ideología 
Es importante comenzar señalando que la contradicción entre capital y trabajo atraviesa todas las dimensiones de la vida social, aunque lo hace de distinta manera. Es la contradicción fundamental que domina en el orden capitalista, perovale aclarar que el resto de las contradicciones no son simplemente un epifenómeno de ella. Nunca adopta una forma simple; esta contradicción no existe más allá (ni más acá) de la estructura de la sociedad, es inseparable de las distintas instancias en que se manifiesta, y a la vez, es atravesada por cada una de ellas, por la forma concreta e histórica en la que se desarrolla (Althusser: 1965a).Por otro lado, nunca se manifiesta en su forma pura. La contradicción está en el cuerpo social entero, y no existen “el capital” y “el trabajo” como entes abstractos.
Desde Marx a esta parte, podemos ver cómo las actividades artísticas, lejos de ser simplemente simbólicas, están entrelazadas con prácticas materiales que consolidan o cuestionan las relaciones de clase. Así, los productos del arte yla cultura forman parte de las estructuras fundamentales de transmisión y reproducción del capitalismo y conforman un “campo de batalla” en el que distintos grupos pugnan por obtener la primacía. La obra de Althusser nos sirve para pensar y cuestionar los modos en que la cultura y el arte se encuentran indisociablemente ligados a los aparatos de producción y circulación que rigen una sociedad y elmodo en que (al igual que la religión y la filosofía) puede estar al servicio de la clase dominante. No se trata de enfocar el hecho artístico desde una perspectiva subjetivista sino como parte de un producto de los aparatos institucionales que, como tal, condensa una serie de relaciones sociales. El eje de la preocupación althusseriana radica no sólo en los modos de recepción y/o los efectos delas obras sino que incluye también a los dispositivos en los cuales estos se inscriben. Siguiendo a Althusser, sostenemos que los modos establecidos de transmisión relativos a los hechos artísticos y culturales (tanto en su producción, como en su circulación y su consumo) forman parte de las estrategias de reproducción de las relaciones existentes.  
El modo de caracterizar el arte se inscribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gui N Pr Ctica KOP 1415
  • GUIA PARA PR CTICAS DE LABORATORIO Copia
  • GUIA PARA TRABAJO PR CTICO INTRODUCCION A LA EMPRESA
  • Buenas Pr Cticas Para La Atenci N Al Cliente
  • Mejores Pr Cticas Para Una Implementaci N De E
  • GU A PARA LA ELABORACI N DE REPORTES DE PR CTICAS DE
  • GU A DE OBSERVACI N PARA LAS ESCUELAS DE PR CTICA
  • Preparaci N Para La Pr Ctica 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS