Guia: 1.1 el modelo orientado a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia: 1.1 El Modelo Orientado a Objetos

[pic]

Análisis de Sistemas Administrativos

Guía de aprendizaje 1.1

Unidad 1 – El Modelo Orientado a Objetos

Objetivo: Reconocer los conceptos y las diferencias entre objetos y clases. Comprender los principios fundamentales de la OO. Entender las diferencias entre el paradigma estructurado y el OO.

Palabras claves: Objeto, clase,abstracción, encapsulamiento, asociación, jerarquía.

Duración: 6 hs

Preguntas

1) ¿Cuáles son las diferencias principales entre el enfoque estructurado y el orientado a objetos?

La orientación a objetos es un paradigma de programación que facilita la creación de software de calidad por sus factores que potencian el mantenimiento, la extensión y la reutilización del software generadobajo este paradigma.

La programación orientada a objetos trata de amoldarse al modo de pensar del hombre y no al de la máquina. Esto es posible gracias a la forma racional con la que se manejan las abstracciones que representan las entidades del dominio del problema, y a propiedades como la jerarquía o el encapsulamiento.

El elemento básico de este paradigma no es la función(elemento básico de la programación estructurada), sino un ente denominado objeto. Un objeto es la representación de un concepto para un programa, y contiene toda la información necesaria para abstraer dicho concepto: los datos que describen su estado y las operaciones que pueden modificar dicho estado, y determinan las capacidades del objeto.

2) ¿Qué es una abstracción y para qué se utiliza?Mediante la abstracción la mente humana modeliza la realidad en forma de objetos. Para ello busca parecidos entre la realidad y la posible implementación de objetos del programa que simulen el funcionamiento de los objetos reales.

Los seres humanos no pensamos en las cosas como un conjunto de cosas menores; por ejemplo, no vemos un cuerpo humano como un conjunto de células. Loshumanos entendemos la realidad como objetos con comportamientos bien definidos. No necesitamos conocer los detalles de porqué ni cómo funcionan las cosas; simplemente solicitamos determinadas acciones en espera de una respuesta; cuando una persona desea desplazarse, su cuerpo le responde comenzando a caminar.

Pero la abstracción humana se gestiona de una manera jerárquica, dividiendosucesivamente sistemas complejos en conjuntos de subsistemas, para así entender más fácilmente la realidad. Esta es la forma de pensar que la orientación a objeto intenta cubrir.

3) ¿Cuál es el objetivo del encapsulamiento?

Proceso de introducir en el mismo comportamiento los elementos de una abstracción que constituyen su estructura y comportamiento; el encapsulamiento sirve para separarel interfaz contractual de una abstracción y su implantación.

Una abstracción debe poderse manipular como una sola unidad independiente que cumple con ciertas funciones. Cada abstracción debe ser claramente distinguible de las demás, así como la forma en que interactuarán entre ellas. Encapsular significa agrupar y manejar el grupo resultante como tal, y no cada parte a su vez.Sin embargo, un concepto que muchas veces se señala como equivalente es el de ocultamiento de la información, el cual está más relacionado con el control del acceso a las partes de una abstracción. Es decir, está relacionado con protección.

4) ¿Qué es un objeto? ¿Qué es una clase? ¿Qué diferencias existen entre ellos?

Un objeto se ve como una cápsula que contiene datos, y que ademásprovee una serie de servicios que son utilizados por otros objetos para cumplir algún objetivo.

Una clase es un conjunto de objetos que comparten una misma estructura y comportamiento común.

La diferencia entre clase y objeto es que el objeto es una entidad concreta que existe en tiempo y espacio, mientras que la clase representa una abstracción de la “esencia” de un objeto,...
tracking img