guia 1

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014







“Incidencia de la confianza en el proceso escolar”





Asignatura:
Alumnos:
Docente:



Índice


Índice…………………………………………………………………………………….
Introducción……………………………………………………………………………
Planteamiento delproblema a investigar…………………………………………
Justificación del problema………………………………………………………….
Enfoque teórico………………………………………………………………………..
Objetivo general………………………………………………………………………
Objetivo específico…………………………………………………………………...
Preguntas de investigación…………………………………………………………
Marco teórico………………………………………………………………………….
Técnicas e instrumentos de recolección de datos……………………………..Conclusión…………………………………………………………………………….










Marco teórico
El ministerio de educación en su misión de otorgar una base sólida para la construcción del curriculum nacional a elaborado los planes y programas de estudios, los cuales señalan entre otras cosas: objetivos transversales contenidos mínimos obligatorio, aprendizajes esperados, objetivos fundamentales transversales, etc. En otras palabras,los planes de estudios se levantan como una exigencia curricular para todos los colegios del país. El objetivo principal es el desarrollo integral de los estudiantes. Tanto en los aprendizajes como los programas de estudios, buscan promover este desarrollo de manera que se puedan insertar afectivamente, actuar y trabajar por la sociedad. En este arduo camino por formar personas integrasen lo queatañe a la educación formal, sostenida en tres pilares fundamentales (saber, saber hacer, saber ser). El rol del educador es potenciar a los alumnos en estos tres tipos de saber, desarrollando así, conocimientos, destrezas y actitudes respectivamente. Pero, a la base de todo esto, se encuentra la relación que se puede establecer entre los antes que conforman la comunidad escolar, profesor-director,profesor –alumno, alumno- apoderado, etc esta investigación busca conocer la incidencia de la “confianza” en el proceso escolar, la confianza que se establece entre las relaciones de los distintos agentes de la comunidad escolar, para ello nos centraremos en la relación profesor- alumno
En el libro trust in Schools: a Core Resource fort Improvemen los académicos Anthony Bryk y BárbaraSchneider de la Universidad de Chicago, enfatizan su apoyo para mejorar la calidad de la instrucción y la gobernabilidad en educación. Pero argumentan que sin relaciones de confianza entre profesores, directores, apoderados y estudiantes, estos esfuerzos pueden fracasar.
Por esta razón, consideramos que en lugares vulnerables socioculturalmente se hace pertinente tener antecedentes que hablen delvínculo entre docente y alumno, de manera que el logro de los aprendizajes se vea optimizado el libro publicado por Bryk y Schneider también señala que: ”sin relación de confianza entre profesores, directores, apoderados y estudiantes, las reforma pueden fracasar. Reforma que forma parte de los procesos de evaluación en el que hacer educativo”
Según lo anterior mente mencionado, se escoge observaren el colegio “niño Jesús”(concepción, lota) al profesor jefe del curso 5° A, para conocer de qué manera logran afianzar la confianza con su grupo curso.
“Desde una perspectiva política”, escriben los autores, “siempre necesitamos preguntarnos si una iniciativa nueva va a fomentar la confianza en la comunidad escolar o si la va a socavar,”
Este vínculo emocional básico, supone el primer pasopara la interacción entre dos personas. Los autores lambien señalan que hay cuatro señales para identificar y evaluar la confianza en los colegios :respeto, capacidad, consideración personal e integridad.
Por otra parte los autores indican que otras condiciones institucionales también ayudan a fomentar la confianza, por ejemplo, reducir la movilidad de los alumnos ayuda a mejorar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia 1
  • Guia 1
  • Guia 1
  • guia 1
  • Guia 1
  • guia 1
  • Guia 1
  • GUIA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS