Guia acreditacion otec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA
PARA LA ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS TÉCNICOS DE CAPACITACIÓN, OTEC

Guía para la acreditación de Organismos Técnicos de Capacitación

PRESENTACIÓN
La presente Guía describe el proceso y los antecedentes que deben cumplir y reunir las entidades que solicitan la autorización para constituirse como Organismo Técnico de Capacitación, OTEC. A partir del cuatro de septiembre de 2006 se exigeque las entidades que soliciten autorización como OTEC se encuentren certificadas bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación NCh 2728. Asimismo, deben tener como objeto social único y exclusivo la prestación de servicios de capacitación (a excepción de las Universidades, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Municipalidades). El propósito de estoscambios, es el de impulsar un mejoramiento permanente de la gestión de calidad de la capacitación. Sólo podrán verificarse estos cambios e innovaciones con el compromiso activo de los OTEC en estos ámbitos. Mediante este documento damos la bienvenida a todas las instituciones que hacen suyo el desafío de la generación de competencias para los trabajadores y las empresas de nuestro país, con unsistema de formación permanente como norte, en el marco de una sociedad inclusiva y con grados crecientes de igualdad y de oportunidades para las personas.

Juan Manuel Castro Rebolledo Director Nacional subrogante Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

2 Unidad de Organismos- Departamento de Capacitación en Empresas SENCE

Guía para la acreditación de Organismos Técnicos de CapacitaciónA. REGISTRO NACIONAL DE OTEC
Capacitación, 1. ¿Qué es un Organismo Técnico de Capacitación, OTEC? Un Organismo Técnico de Capacitación, es una entidad facultada para ejecutar: Acciones de capacitación para empresas, que dé derecho a acceder a la franquicia tributaria de capacitación; Acciones de capacitación cuyo financiamiento provenga del Fondo Nacional de Capacitación, Foncap; Acciones decapacitación cuyo financiamiento provenga de los presupuestos de los organismos públicos para la capacitación de sus funcionarios. 2. ¿Qué es el Registro Nacional de Organismos Técnicos de Capacitación? El Registro Nacional de Organismos Técnicos de Capacitación, es un Registro Público que tiene los siguientes objetivos: Registrar los organismos habilitados para ejecutar las acciones decapacitación ya indicadas, e Informar acerca de los organismos técnicos de capacitación según sus características y el desempeño que exhiban al interior del sistema. 3. ¿Qué información contiene el Registro Nacional de OTEC? El Registro Nacional de OTEC contiene las áreas de capacitación en que desarrollarán o han ejecutado su actividad los Organismos Técnicos de Capacitación, y también los antecedentes desu desempeño en cuanto al número de acciones ejecutadas y de trabajadores capacitados en los últimos dos años en dichas áreas. Este Registro está clasificado por áreas de actividad de capacitación, las que deberán ser señaladas por la entidad al momento de solicitar su inscripción.

3 Unidad de Organismos- Departamento de Capacitación en Empresas SENCE

Guía para la acreditación de OrganismosTécnicos de Capacitación

B. REQUISITOS DE ACREDITACION
4. ¿Qué requisitos se deben cumplir para la acreditación como Organismo Técnico de Capacitación?
A. Contar con personalidad jurídica, la que deberá tener como único objeto social la “prestación de servicios de capacitación” (a excepción de las Universidades, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Municipalidades)

B.Acreditar que la entidad dispone de la certificación bajo la Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación NCh 2728, establecida como Norma Oficial de la República por la Resolución Exenta Nº 155, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, publicada en el Diario Oficial el 19 de mayo de 2003, o aquella que la reemplace. C. Disponer en forma permanente de una...
tracking img