Guia ambiental de reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARTAGO
SEDE DE DAVID
POSTGRADO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

TRABAJO FINAL

GUÍA AMBIENTAL

MANERAS DISPONER O MINIMIZAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS

PARTICIPANTE
SIBAO R. RIOS A
4-721-1166

PROFESORA
YESENIA CASTILLO
AÑO LECTIVO 2010

Introducción

Todos deseamos vivir en una ciudad limpia y sana. Esta guía tiene por objeto motivar el interés de la gente hacia elproblema de los residuos sólidos y estimular su participación en actividades del manejo adecuado, considerando varias formas de tratar su minimización y, por ende, mejorar la calidad de vida de la población. Esperamos que los estudiantes sean quienes, ciertamente, promuevan y den pasos importantes hacia un futuro cercano y contribuyan a crear un ambiente más limpio y sano.
El objetivo de esta guía deeducación ambiental es difundir y compartir conocimientos sobre los diferentes problemas ambientales causados por la generación de la basura y la relación existente entre el ambiente en que vivimos y los residuos sólidos, haciendo énfasis en los siguientes
aspectos:
• Elevar la conciencia acerca de los problemas de los residuos sólidos y el deterioro ambiental a través de conocimientos sobremétodos adecuados de su manejo y la reducción de la cantidad generada.
• Métodos para reducir su generación y aumentar su reaprovechamiento.
El reto es que los residuos que generamos pasen a formar parte del ciclo de vida y que no se acumulen en montañas de basura, , reduciendo la cantidad que generamos, cambiando nuestros hábitos y actitudes de consumo para tener una ciudad limpia y sana, enbeneficio nuestro y de nuestras futuras generaciones.
Para resolver el problema de los residuos, debemos comenzar reduciéndolos desde la fuente misma. El método más eficaz de la reducción del volumen es reducir la cantidad de generación.
Vivimos en una sociedad consumista “compre, consuma y tire”. Cuando algo no es deseado, lo colocamos en la calle y “nos olvidamos”.
Es necesario cambiar actitudesy conductas para reducir y generar la menor cantidad de residuos, ya que la disponibilidad de los recursos naturales, económicos y humanos no es suficiente.
Además, los rellenos municipales tienen una vida útil limitada, por ello deben adoptarse medidas para reducir la cantidad de residuos que en ellos se disponen.

1. Maneras de disponer y minimizar los residuos
Sólidos

Es importanteconocer los residuos
sólidos y los problemas que generan
para:

• No tirar los residuos en cualquier parte,
en calles, lugares públicos, escuelas, colegios,
etc.
• Manejar correctamente los residuos sólidos
desde la fuente hasta su destino final.
Educar a los adultos, jóvenes y niños
en el control de los residuos y protección al
medio ambiente.
• Lograr un cambio de actitud enhábitos
de higiene por medio de un proceso educativo,
apoyado por programas ciudadanos
como el presente.

a. Expectativas
• Comprender el problema de los residuos sólidos como una actitud personal y social.
• Desarrollar habilidades y comprensión de los problemas para poder actuar sobre ellos
desde la posición en que nos encontremos.
b. El problema: Si no eres parte de la solución eresparte del problema
Somos parte de una sociedad que produce y consume; por ello, la generación de residuos es parte de nuestra manera de vivir. Sin embargo, los vecinos y los ayuntamientos tenemos dificultades para recolectar, transportar, tratar, aprovechar y/o disponer en forma adecuada todos los residuos. La generación excesiva de éstos y su inadecuado manejo ocasionan que el suelo, el agua y elaire se contaminen, afectando nuestro ambiente.
Muchos factores están contribuyendo a agravar el problema. Primero, el aumento dramático de la población en los últimos 30 años y el crecimiento de la ciudad, de forma desordenada. La población sigue creciendo, lo cual implica más generación de residuos y por lo tanto, mayor demanda de servicios de recolección, tratamiento y sitios de deposición...
tracking img