Guia Biología sistema Digestivo

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Sistema digestivo.
La mayor parte de la materia orgánica se presenta formando parte de organismos o bien en forma de grandes y complejas moléculas frecuentemente insolubles en agua. La digestión es el proceso mediante el cual las enzimas desintegran los materiales alimenticios hasta que éstos sean tan pequeños y solubles como para penetrar en una célula y ser utilizados en sus diversasreacciones metabólicas para liberar energía. Este proceso puede resumirse de la siguiente manera:

Grandes moléculas + agua pequeñas moléculas utilizables


Para llevar a cabo los diferentes procesos que involucra la digestión se requiere de:
Enzimas específicas para cada tipo de sustancias.
Una pared semipermeable en las vías digestivas.Movimientos musculares para el traslado de sustancias.
Irrigación e inervación de los diferentes órganos involucrados.

El aparato digestivo consta del tracto gastrointestinal y de ciertos órganos glandulares asociados cuyas secreciones actúan en él. Las principales subdivisiones del tracto gastrointestinal son: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.Las glándulas asociadas son las salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
Las principales funciones fisiológicas del aparato digestivo son digerir los alimentos y absorber las moléculas nutritivas hacia el torrente sanguíneo. Las actividades mediante las cuales el sistema gastrointestinal, lleva a cabo estas funciones, pueden subdividirse en motilidad, secreción, digestión, yabsorción. La motilidad consiste en movimientos gastrointestinales, que mezclan y hacen avanzar el contenido gastrointestinal a lo largo del tubo digestivo. La secreción incluye los procesos mediante los cuales las glándulas asociadas al tracto gastrointestinal liberan agua y sustancias en este. La digestión se define como los procesos mediante los cuales los alimentos ingeridos y las moléculas grandesson degradados químicamente a moléculas menores que puedan absorberse a través de la pared del tracto gastrointestinal. La absorción incluye los procesos mediante los cuales las moléculas nutritivas son absorbidas por el tubo digestivo y pasan a la sangre.

BOCA.

Los alimentos penetran el tracto digestivo por la boca. Los dientes y la lengua los convierten en una masa blanda y pulposa listapara deglutirse. Este proceso se denomina masticación. En los mamíferos como el hombre, un diente está dividido en tres regiones: la corona, la porción que sobresale de la encía en la cavidad bucal; el cuello, rodeado por la encía; y la raíz, firmemente incrustada en la mandíbula. La capa externa de la corona está constituida por una sustancia sumamente dura, llamada esmalte, compuesto en granparte de cristales de apatita de calcio, un compuesto de fosfato de calcio. La porción más voluminosa del diente se encuentra por debajo del esmalte en forma de una espesa capa de un material llamado dentina (marfil), cuya composición es en cierta medida similar a la de los huesos y envuelve a la parte interna del diente, la pulpa, constituida por tejido conjuntivo, vasos sanguíneos y nervios. Eldiente está fijo a la mandíbula por medio de un cemento, de composición similar a la del hueso, situado sobre la superficie externa de la dentina.
La lengua se proyecta desde el piso de la boca. Sus principales funciones en el proceso digestivo consisten en manipular los alimentos para que se puedan masticar y en dar a los alimentos masticados una forma esférica para luego empujarlos en la faringe,iniciándose la deglución. Asimismo, es importante para la formación de sonidos al hablar. Las pailas gustativas situadas a lo largo de la superficie de la lengua ocasionan la secreción de la saliva como respuesta a los agentes químicos de los alimentos y reaccionan, en menor grado, al flujo del jugo gástrico.
La lengua esta ampliamente provista de nervios sensoriales superficiales que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia Sistema Digestivo
  • trabajo de biología: sistema digestivo
  • Guia de estudio- sistema digestivo
  • Guía Sistema Digestivo
  • Trabo práctico de Biología: Sistema digestivo
  • Monografia de Biologia: Sistema digestivo y las celulas que actuan en el.
  • Guia Naturaleza Sistema Digestivo Y Respiratorio 2015
  • 17 GUIA sistema DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS