Guia catedra civil general y personas laureano gomez serrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION El trabajo contenido en esta obra, no pretende de ninguna manera constituir otro manual para el estudio de las instituciones jurídicas del Derecho Civil, que esquemáticamente se esbozan. Como su denominación lo indica, se trata de una guía pa ra que los estudiantes de Derecho, puedan seguir las exposiciones de la cátedra magistral y consultar las fuentes primigenias del conocimientojurídico, a través de los principales tratadistas nacionales y extranjeros, rompiendo las ataduras generadas por los manuales. Los cuadros sinópticos, son una mera ayuda didáctica, para que el lector pueda resumir y compendiar la diversidad de posiciones doctrinales, reconciliándolas en los elementos respecto de los cuales, existe consenso de los juristas indicados en la bibliografía reseñada.Facilitar el aprendizaje de los fundamentos del Derecho Privado, es el móvil determinante de la publicación de la GUIA CATEDRA Y SINOPTICOS DE DERECHO CIVIL - PARTE GENERAL, que entregamos a nuestros discípulos.

LAUREANO GOMEZ SERRANO

FACULTAD DE DERECHO GUIA CATEDRA DERCHO CIVL- PARTE GENERAL PROFSOR: Dr LAUREANO GÓMEZ SERRANO

I.

OBJETIVO GENERAL En este curso, se analizarán en formageneralizada los más importantes principios del Derecho Civil, agrupados en la unidad temática conocida como “parte General”, que aún cuando en nuestra legislación positiva se halla dispersa, doctrinariamente se Reconoce su función directriz sobre todos los institutos normativos del Código Civil, además de la no menos importante función didáctica para la comprensión de cada uno de ellos.

II.OBJEIVO ESPECIFICO Al finalizar el curso el estudiante deberá estar en capacidad de comprender los principios básicos del Derecho Civil, pudiendo analizar, explicar e interpretar las normas que orientan la estructura del Código Civil Colombiano.

III. CONTENIDO El curso comprende cuatro unidades temáticas 1ª. Parte: 2ª. Parte: 3ª. Parte: 4ª. Parte: Naturaleza del Derecho Civil Facultades delSujeto de Derechos Declaración de Voluntad La Ley Civil

Ocupa la primera parte del curso, el estudio de la naturaleza del Derecho Civil, como conjunto normativo de las actividades del individuo en relación con sus coasociados y con la apropiación de los productos del trabajo humano, que se concretiza en la estructuración de los conceptos básicos del derecho civil; “Propiedad Privada”, “Sujeto deDerechos”. Por razones metodológicas se aborda el tema a partir de la noción de derecho, sus fundamentos gnoseológicos, sus expresiones positivas, sus fuentes materiales y formales, así como el trabajo de especialización de cada una de las ramas del mismo. Igualmente se presta atención especial a la evolución del Derecho Privado, desde su surgimiento hasta la codificación en los estatutospositivos actualmente en vigencia, analizando los postulados económicos, políticos y sociales que les sirven de sustrato material; dentro de estos, los Códigos de Napoleón y de don Andrés Bello, fuentes mediatas del Derecho Civil Colombiano. La segunda parte del curso, se ocupa del análisis de la relación abstracta de los distintos sujetos de derechos a partir de la apropiación del mundo material y de losefectos a ella reconocidos por el ordenamiento jurídico, concretizados en el poder de obrar, según las normas del Derecho objetivo, determinado exclusivamente por la voluntad. O “Señorío del querer”. Comprende la tercera fase del curso el estudio del sujeto de derechos en cuanto desarrolla en concreto su voluntad jurídica, para obtener fines jurídicamente tutelados, esto es, la dinámica jurídica;el derecho en movimiento reconociendo efectos a las mutaciones que el hombre produce en el mundo circundante. En último término, se analizará la Ley como fuente formal inmediata del Derecho Civil, su obligatoriedad, ámbito de aplicación temporal y especial, y las técnicas de interpretación, dentro de las previsiones del título preliminar del Código Civil Colombiano.

IV.

METODOLOGIA Se...
tracking img