Guia ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA POLÍTICA

INTRODUCCIÓN

La Política se estudia desde tiempos muy remotos, los primeros vestigios que se tiene de ella son los griegos, pero fue ciencia hasta que apareció un personaje importante: Maquiavelo.

En el siguiente trabajo vamos a explicar cómo se desarrolla la ciencia política, cuales son sus origines y el modo de comportamiento de esta a través del tiempo, porque sibien no podemos saber o tener una visión de lo que va a pasar (hablando de ciencias sociales), sí podemos ver lo que pasó y el comportamiento de ésta durante el tiempo, incluyendo el contexto histórico donde se desarrolla y las variables que se presentaron.

La importancia de saber como se maneja la ciencia política radica en ver todos los componentes que en esto se juntan, es decir, laspalabras poder, conocimiento, sociedad y Estado tienen que ser atractivas para el hombre. Sí el conocimiento ha sido fuente de poder y con estas dos cosas puedas mandar, dirigir o persuadir a toda nación, esto nos puede dar una gran panorama del cual nosotros como comunicólogos tenemos que examinar, desmenuzar y ver como podemos manejar todos estos conceptos bajo el nombre de Ciencia Política.Para entender a la Política como ciencia, se debe de hablar de particularidades debido a lo que podemos encontrar en el diccionario de la Real Academia Española es; Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales y Política: Orientaciones o directrices que rigen la actuación deuna persona o entidad en un asunto o campo determinado o Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.

Nuestro propósito es juntar estos dos conceptos y mostrar su historia y darle una dirección hacía la comunicación o cómo se puede mezclar la ciencia política con la comunicación.

Para poder darle esta dirección es necesario poner bajo contexto todos los argumentos quepodemos dar, es decir, no solamente dar el hecho sino explicarlo y examinarlo porque sí bien la ciencia es un conocimiento adquirido, también debemos de tomar en cuenta que debe de ser y estar comprobado y sustentado.

Desarrollo

Son tres pilares en los que vamos a poner los cimientos de nuestra investigación, estos son: Aristóteles, Santo Tomas de Aquino y Maquiavelo. Una cosa que nos pareceinteresante es que con estos personajes se puede llegar a representar elementos que vienen con la política.

*Aristóteles podría dar representación al “conocimiento y reflexión” que se debe de dar dentro de esta ciencia. Él nos plantea un “Animal Político”, que es el hombre que nace libre y puede competir de una manera sana, tomamos a esté porque es del hombre quién se termina hablando; estefilosofo nos decía que la Democracia no era factible debido a que el pueblo no tenía la capacidad de poder elegir a sus gobernantes y que su obligación estaba en la sociedad, los que deberían elegir al gobernante debe de ser personas de Elite, con estudios en las mejores escuelas o institutos y tenga la capacidad de ofrecer un buen gobierno.

* Santo Tomas de Aquino nos da el ejemplo de laIglesia, que si bien no está presente en todos los modelos de política actuales, sí estuvo mucho tiempo interactuando y nos atreveríamos a decir que hasta algunas veces mandando dentro de este rubro y nos habla de una contrición política, es decir los pasos que debemos de seguir para poder formarla y obviamente se encuentra la iglesia inmersa en lo que él habla. Además que La adopción y vigencia deprincipios fundamentales (establecidos en la Constitución y las leyes secundarias) destinados a garantizar la vida, la igualdad y los aspectos básicos de la libertad de los ciudadanos: libertad de pensamiento, de expresión, de culto, de reunión etcétera y por último todo esto se puede contextualizar en la edad media.

*Por último tenemos a Maquiavelo quien representa al Estado mismo y cómo se...
tracking img