Guia cmg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE SIMULACIÓN PARA PROCESOS DE INYECCIÓN DE AGUA
APRTIR DE MODELOS CONCEPTUALES UTILIZANDO EL SOFTWARE IMEX 2007 DE LA COMPAÑÍA COMPUTER
MODELLING GROUP. CMG



























INTRODUCCION


El éxito de un proyecto de inyección de agua u otro mecanismo de recobro, depende de la selección adecuada de diversos parámetros operacionales y de yacimientocomo tasas de inyección, permeabilidades, porosidades, etc. Por esta razón, es necesario realizar estudios previos del comportamiento que tendría la técnica de recuperación a emplear mediante simulación numérica con el fin de optimizar el proceso.

En este caso, se empleó el simulador IMEX-CMG de la compañía Computer Modelling Group, del cual se presenta una guía de simulación para orientar apróximos usuarios indicando los pasos que debe seguir para realizar corridas de simulación que permitan analizar un proceso de inyección de agua.

Sin embargo, es necesario que el lector consulte las guías de usuario incorporadas en el simulador, las cuales pueden ser encontradas en archivos de programa/CMG/IMEX/2007.10/DOC/im2007sp, para realizar cambios al modelo presentado en este casoparticular.









A. INICIO DE LA PLATAFORMA DE LANZAMIENTO (TECHNOLOGIES LAUNCHER)

Para acceder a la plataforma de lanzamiento del simulador, debe hacer doble clic en el icono de CMG, o en el menú de programas del computador donde se encuentra instalado el simulador; posteriormente seleccione la carpeta CMG y haga clic en Launcher 2007.10. A continuación se abrirá el Technologies Launcher(ver figura 1), el cual permite acceder a los diferentes simuladores, pre-procesadores y post-procesadores que conforman la familia CMG, y que funciona como directorio de proyectos. Mediante esta interface gráfica, el usuario puede iniciar las simulaciones y manejar los archivos utilizados y generados durante la simulación.


Figura 1. Entorno Gráfico del Technologies Launcher 2007.10.
[pic]Fuente: Simulador IMEX-CMG.
Para crear el archivo de entrada de datos, haga doble clic en el icono del ModelBuilder [pic]. Allí se abrirá una ventana (ver figura 2), que permite escoger el tipo de simulador a utilizar (IMEX, STARS o GEM), las unidades a trabajar (unidades del Sistema Internacional (SI), unidades de Campo (Field) o unidades de Laboratorio (Lab)), la porosidad (indicando si elyacimiento es fracturado o no) y la fecha de inicio del proceso de simulación.


Figura 2. Ventana para la configuración del simulador.

[pic]

Fuente: Simulador IMEX-CMG.





Una vez realizado lo anterior, debería aparecer una ventana como se muestra en la figura 3, que muestra todos los ítems seleccionados y advierte que una vez seleccionados, no podrán ser modificados. Haga clic enOK para aceptar el mensaje.


Figura 3. Ventana para la configuración actual del simulador.

[pic]

Fuente: Simulador IMEX-CMG.


A continuación, el simulador ingresa ModelBuilder, por medio del cual se creara el archivo de entrada de datos ingresando la información de cada una de las ocho secciones que se pueden observar en la figura 4.




Figura 4. Ventana principal delModelBuilder.

[pic]
Fuente: Simulador IMEX-CMG.


A.2 INGRESO DE DATOS AL MODELBUILDER

Como se mencionó anteriormente, ModelBuilder está dividido en ocho secciones (ver figura 5), de las cuales tres son opcionales (Input/Output Control, Numerical Control y Geomechanics), sin embargo, se debe tener en cuenta que en algunos casos es necesario configurarlas. Por otra parte, las cinco seccionesrestantes son requeridas para llevar a cabo la simulación y serán descritas a continuación.


Figura 5. Secciones del ModelBuilder.

[pic]
Fuente: Simulador IMEX-CMG.


▪ Input/Output Control (Control de Entradas y Salidas). Como su nombre lo indica, en esta sección se definen los parámetros de de entrada y salida del simulador como títulos, control de reinicio, selección de variables,...
tracking img