Guia crisis ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
visita ansede.com – la web de la ansiedad

Primeros auxilios para las crisis de ansiedad y el trastorno de pánico
Pedro Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicología Clínica

Versión 1.0 de esta guía Visita la web www.ansede.com para descargar la última versión disponible de esta guía. Gracias.

visita ansede.com – la web de la ansiedad

SOBRE ESTA GUÍA La información y/o losejercicios propuestos deben entenderse como material educativo que puede ayudar al lector a comprender las crisis de ansiedad y el trastorno de pánico. Sin embargo, esta guía no debe emplearse para reemplazar el diagnóstico y el tratamiento de un profesional experto en salud mental. Para conseguir más información sobre la superación de la ansiedad y el miedo se puede visitar la página web delInstituto Ansede: http://www.ansede.com. Esta guía es una versión modificada del capítulo 1 del libro “Dominar las crisis de ansiedad. Una guía para pacientes” del Dr. Pedro Moreno y Julio C. Martín, que ha sido publicado por la Editorial Desclée de Brower, 2004. Dicho libro puede conseguirse en librerías de España, América Latina y sur de Estados Unidos. También puede solicitarse directamente a laeditorial. Sobre cesiones del copyright Usted tiene permiso para reenviar este documento a familiares y amigos. De hecho, le animamos a facilitar una copia de este documento a todos sus seres queridos. Sin duda, la mejor herramienta para prevenir las crisis de ansiedad es la información. Sin embargo, si desea reproducir este documento con fines comerciales necesita permiso escrito del autor y laeditorial, con independencia del medio empleado. No tiene permiso para modificar, resumir o extractar la información aquí contenida.

— página 2 —

visita ansede.com – la web de la ansiedad

Si has sufrido una crisis de ansiedad, necesitas conocer cuanto antes la información clave para comenzar a dominar esas crisis y evitar su reaparición. También es necesario que aprendas algunos ejerciciossencillos que te ayudarán a ir ganando control desde el principio sobre tus síntomas. A esto dedicamos este capítulo. Lo que NO debes hacer Si estás preocupado por la posibilidad de sufrir una crisis de ansiedad existen una serie de recomendaciones básicas que debes seguir: • Evita hablar en voz alta o más rápido de lo habitual. Habla en voz baja y despacio, procurando mantener un ritmo que nofuerce tu res-

— página 3 —

visita ansede.com – la web de la ansiedad











piración. Hablar alto o rápido facilita la hiperventilación y puede desencadenar crisis de ansiedad. Evita el consumo de cafeína y otros excitantes. El café, las bebidas de cola, el chocolate, el té, las bebidas “energéticas”, son algunos productos de consumo habitual que pueden aportar excitantessuficientes para desencadenar una crisis de ansiedad. Evita el consumo de azúcar. El consumo de caramelos, refrescos azucarados y otros productos con alta concentración de azúcar puede provocar crisis de ansiedad en personas sensibles al descenso de los niveles de azúcar en sangre. Evita comer rápido. Comer rápido facilita que se produzca la hiperventilación, un proceso muy relacionado con elsufrimiento de crisis de ansiedad. Evita bostezar o suspirar. Los bostezos y los suspiros pueden producir una caída brusca del nivel de anhídrido carbónico en sangre y facilitar así la aparición de una crisis de ansiedad. Evita dormir poco. Dormir menos de lo habitual favorece la aparición de estados de irritación y estrés que indirectamente pueden dar lugar a la aparición de crisis de ansiedad.

—página 4 —

visita ansede.com – la web de la ansiedad







Evita el sedentarismo. La práctica moderada de ejercicio físico tiene un efecto beneficioso sobre los niveles de estrés y reduce la posibilidad de desarrollar crisis de ansiedad. No te automediques. Si tienes crisis de ansiedad y crees que necesitas medicación, no la tomes por tu cuenta, sin consultar con tu médico. Si ya...
tracking img