Guardas

Páginas: 31 (7712 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
LAS GUARDAS
El encargado de conservar o custodiar una cosa.
La tutela es una institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.
Según la legislación de cada país, la tutela puede iro no acompañada de las siguientes figuras:
1. Consejo de Familia, integrado por ascendientes directos del menor que ejercen las funciones de tutelaje o de defensores del menor. En otros países estas funciones las realiza el defensor judicial o el juez.
2. El defensor judicial que, con independencia de a quién se encomiende la tutela, vigila el cumplimiento de las obligaciones del tutor enbeneficio del tutelado.
3. Tutela compartida por dos o más tutores. Ésta se permite en algunas legislaciones y lo que se aconseja que uno de ellos gestione la tutoría de la persona y otro la del patrimonio.

El curador (conocido en algunos paises de latinoamérica como representante legal) es una figura que aparece en el Derecho de familia. Se trata de una persona que aconseja a un menor o a unincapacitado en ciertas situaciones que requieren una protección de menor entidad que la tutela.
Curador provisional. El juez mandará a recaudar los bienes del demente denunciado y se los entregará a un curador provisorio para que los administre. La elección queda a cargo del juez.
Curador definitivo. Siendo casado, el curador será su cónyuge. Este no será cuando sea cónyuge divorciado, separadode hecho, o cónyuge que está tramitando un juicio de nulidad del matrimonio. No habiendo cónyuge, se designará al hijo más apto para esta función. A la falta de éstos, se preferirá alguno de los padres. De no haber cónyuge, hijos o padres, el juez será quien determine a otro pariente como hermanos o abuelos para funcionar como curador.

LAS GUARDAS EN EL ECUADOR
Desde el punto de vista jurídico,las tutelas y curatelas son cargos que ejercen determinadas personas (generalmente familiares) a favor de otras que, por distintos motivos, no pueden administrar competentemente su patrimonio y que no se hayan bajo potestad de padre o madre que les pueda dar protección.
Las guardas se clasifican:
 Tutelas;
 Curadurías.
TUTELA: Esta tiene carácter general ya que tiene el cuidado de lapersona y de los bienes del pupilo esta guarda es otorgada a todos los menores de 18 años.
Clases de Tutelas: En las legislaciones modernas actuales se conocen tres sistemas tutelares, a saberse:
 Tutela judicial;
 Orgánico familiar;
 Sistema mixto.
Tutela Judicial.- Adoptado principalmente en Alemania, se refiere a una tuición eminentemente social, en el que se consideran dos caracteres:uno altruista y otro público, en cuanto esa función no puede ser entregada a organismos privados, ni en la mas mínima parte, por lo que la protección del pupilo es asunto que pertenece al Estado, que cumple su alta misión a través de organismos judiciales ó de autoridades administrativas especializadas. El Código Alemán sostiene que asumir la tutela es un deber jurídico que corresponde a: todoslos alemanes, consagrando, por otra parte, la obligatorieda.den la aceptación del cargo tutelar, mediante la imposición de penas.
Sistema Orgánico-Familiar.- Que ya se lo puso en vigencia en el Código de Napoleón, y, actualmente, en los países que lo han adoptado, especialmente en Francia y España, no cree que el Estado esté en capacidad de absorber la totalidad de la autoridad tutelar, y por esoprefiere resolver la materia de las guardas a través de organismos familiares. En este sistema, el Consejo de Familia, que es la asamblea legislativa, es el órgano supremo de la autoridad tutelar, mientras el tutor es el órgano ejecutivo, y el protutor, el órgano de vigilancia; órganos todos éstos que funcionan en completa armonía, velando de cerca a la persona, y bienes del pupilo, a la vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las guardas
  • Que Es La Guarda
  • E-guard
  • guarda
  • guardados
  • Guarda
  • Guarda
  • Guarda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS