Guia de amparo indirecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22635 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de estudio y desarrollo del programa de la asignatura amparo indirecto.

Concepto de Amparo: Es un juicio o proceso que se inicia por la acción que ejercita cualquier gobernado ante los órganos jurisdiccionales federales contra todo acto de autoridad que le causa un agravio en su esfera jurídica y que considere contrario a la constitución, teniendo por objeto invalidar dicho acto odespojarlo de su eficacia por su inconstitucionalidad o ilegalidad en el caso concreto que lo origine. “Pag. 177 Ignacio Burgoa”.

El amparo es un medio jurídico que preserva las garantías constitucionales del gobernado contra todo acto de autoridad que las viole (fracción I del artículo 103 de la constitución), que garantiza a favor del particular el sistema competencial existente entre lasautoridades federales y las de los Estados (fracciones II y III de dicho precepto) y que, por ultimo protege toda la constitución así como toda la legislación secundaria, con vista a la garantía de legalidad consignada en los artículos 14 y 16 de la constitución y en función del interés jurídico particular del gobernado. “Pag. 173 Ignacio Burgoa”.

Ideas de garantías individuales:
Garantíasindividuales como auto limitación del actuar de la autoridad frente a los gobernados.

Concepto: Medio jurídico de protección de los derechos humanos oponibles frente a las autoridades públicas, que se consagran preferentemente en la constitución.

Estudiar páginas del libro versión esquemática y diccionario de garantías individuales de Alberto del Castillo del Valle:
Derechos humanos: Pág.: 4, 7,10, 41.
Historia de las garantías en México 18, 19, 20 21, 22, 23, 24.
Garantías de igualdad: Pág.: 27.
Garantía de libertad: Pág.: 47.
Garantías de propiedad: Pág.: 72.
Garantías de seguridad jurídica; Págs.: 85, 86, 89, 93, 95, 99, 102, 103.
Garantías sociales o de grupo; Pág.: 135.
Garantías económicas: Págs.: 141, 142, 143, 144.

Casos de procedencia del juicio de amparo.Artículo 1o.- El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:

I.- Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales;

II.- Por leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados;

III.- Por leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal.

De los actos materiadel juicio

Artículo 114.- El amparo se pedirá ante el juez de Distrito:

I.- Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general,que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación, causen perjuicios al quejoso:

II.- Contra actos que no provengan de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo.

En estos casos, cuando el acto reclamado emane de un procedimiento seguido en forma de juicio, el amparo sólo podrá promoverse contra la resolución definitiva por violaciones cometidas en la mismaresolución o durante el procedimiento, si por virtud de estas últimas hubiere quedado sin defensa el quejoso o privado de los derechos que la ley de la materia le conceda, a no ser que el amparo sea promovido por persona extraña a la controversia.

III.- Contra actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados fuera de juicio o después de concluido.

Si se trata deactos de ejecución de sentencia, sólo podrá promoverse el amparo contra la última _ resolución dictada en el procedimiento respectivo, pudiendo reclamarse en la misma demanda las demás violaciones cometidas durante ese procedimiento, que hubieren dejado sin defensa al quejoso.

Lo anterior será aplicable en materia de extinción de dominio.

Tratándose de remates, sólo podrá promoverse el juicio...
tracking img