Guia De Aprendizaje Habitos Saludables

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015


Programa de Formación:

Código:
Versión:
Por favor coloque aquí su programa de formación.
Nombre del Proyecto:

Código:
Por favor coloque aquí el nombre de su proyecto.
Fase del proyecto:

Por favor coloque aquí la fase de su proyecto a la cual corresponden los resultados de promover.
Actividad (es) del Proyecto:

Actividad (es) de Aprendizaje:
Ambiente de formación Ambiente de formación(Aula, Laboratorio, taller, biblioteca) y elementos con condiciones adecuadas de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente.
MATERIALES DE FORMACIÓN



DEVOLUTIVO
(Equipos de cómputo)
CONSUMIBLE
(Libros, videos, lápiz y cuaderno )
Resultados de Aprendizaje:
Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con eldiagnostico de su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su desempeño laboral.
Competencia:
240201500- Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos social y laboral.
Duración de la guía ( en horas):
20 horas






Apreciado aprendiz, el Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones del SENA, presenta en esta guíade aprendizaje, una serie de actividades que propiciarán en usted, la comprensión de conocimientos esenciales para complementar algunas de las actividades del proyecto formativo. Su instructor/a le orientará y asesorará constantemente en el desarrollo de las actividades, que pretenden orientarlo para establecer mecanismos de control, generar una cultura de auto cuidado, de fomento a la salud yprevenir enfermedades en el ambiente laboral, familiar y social, a partir del análisis de diferentes teorías y metodologías relacionadas con los factores de riesgo ocupacional.





3.1 Actividades de Reflexión inicial.

3.1.1. Determinar, luego de leer los siguientes párrafos, junto a la imagen y analizando su lugar de trabajo y/o estudio, los riesgos laborales a los que está o estará expuestoen el ejercicio de su especialidad.
“Ambientes laborales Vs salud”1
Los empleados que mantuvieron sus trabajos después de una gran reducción de personal en una fábrica de Suecia, tenían doble probabilidad de morir por enfermedad cardíaca en los siguientes 7,5 años (y 30% más probabilidad de morir por cualquier otra causa) que quienes no habían sufrido reducciones de personal en sus lugares detrabajo. (Vahtera, J. et ál., Organisational downsizing, sickness absence, and mortality: 10-town prospective cohort study, bmj, 328:7439, p. 555, 2004).
Los hombres con poco control para satisfacer los altos niveles de exigencia de sus trabajos, lo que se llama tensión laboral, fueron tres veces más propensos a tener presión arterial alta que aquellos con mayor control, incluso cuando se tuvieron encuenta los demás factores de riesgo. (Schnall, P. L. et ál., The relationship between ‘job strain,’ workplace diastolic blood pressure, and left ventricular mass index. Results of a case-control study [published erratum appears, en jama, 1992, marzo 4, 267(9):1209, Journal of the American Medical Association, 263:14, pp. 1929-1935, 1990).

Blind man’s bluff by Josef Hinterleitner, tomado de:https://osha.europa.eu/en/press/photos/competitions/photo-competition-2011/hinterleitner

3.1.2. Ver y analizar la animación: “Ten cuidado - ¡no caiga en la trampa”, del siguiente vínculo de red https://osha.europa.eu/en/press/photos/animation/lightbulb/index_html/show_animation?width=640&height=480; elaborar un comentario de la situación allí mostrada.
3.2 Actividades de contextualización eidentificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.


3.2.1. Consultar la Ley 1562 de 2012 - Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional y elaborar un mapa conceptual con los criterios establecidos por el instructor/ diagramando los aspectos más importantes de dicha ley.


3.2.2. Leer el documento “Activos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA HABITOS SALUDABLES
  • Guia de aprendizaje salud ocupacional
  • Salud ocupacional guia de aprendizaje no2
  • HABITOS DE APRENDIZAJE
  • Hábitos de aprendizaje
  • Hábitos de aprendizajes
  • Hábitos Saludables
  • Habitos Saludables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS